Orden Público

Corte condiciona plebiscito a que Farc “depongan las armas”

El fallo que pone en marcha la convocatoria para refrendar los acuerdos definió límites.

Corte condiciona plebiscito a que Farc “depongan las armas”

Corte condiciona plebiscito a que Farc “depongan las armas”(Colprensa)

El fallo de la Corte Constitucional que da vía libre al plebiscito por la paz advierte que, antes de que pueda ser convocado el Estado debe garantizar que las Farc "depongan las armas".

“Por ende, es deber del Estado garantizar que ninguna amenaza, en particular aquella de carácter armado, limite el ejercicio de libertad. Esto supone, como es apenas natural, que el grupo armado ilegal con quien se negoció el contenido del acuerdo deponga el uso de las armas y de la violencia como paso previo y obligatorio a la refrendación popular”, detalla el fallo de la Corte sobre el plebiscito.

Ante esta advertencia el presidente de la República explica a través de su cuenta en Twitter que las condiciones para que las Farc dejen las armas están definidas en los acuerdos.

Otra obligación que tendrá el Estado será la de garantizar las condiciones de seguridad para los ciudadanos, no sólo de quienes participarán en el plebiscito sino para aquellos que se abstendrán de votar en la convocatoria.

“Las condiciones de seguridad personal de todos los ciudadanos y, en especial, de quienes participen en el plebiscito, tanto en las campañas constituidas para el efecto, como los demás votantes”.

En criterio de la Corte que los guerrilleros de las Farc no pueden ostentar el poder de las armas al momento de ponerse en marcha la refrendación de los acuerdos, incluso de las actuaciones que en adelante surjan una vez se complete la firma final de los acuerdos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad