Ejército confirma que 120 tenientes coroneles saldrán al final de año

Caracol Radio conoció que la medida se debe a procedimientos internos de la institución.

El 31 de diciembre de 2016, 120 tenientes coroneles que aspiran a ser coroneles full del Ejército en Colombia quedarían por fuera de la institución.

La razón obedece a que aspiran a ser coroneles 200 uniformados, pero la institución solo tiene 80 cupos. Es decir, saldrían 120 oficiales, militares que antes pasarán por pruebas médicas, físicas de contrainteligencia, entre otras razones.

La salida de estos tenientes coroneles no obedece al supuesto debilitamiento del Ejército, del que se ha especulado. Tampoco a orden del presidente Juan Manuel Santos, ni al proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana, Cuba. Es un proceso normal de ascensos y salidas que se adelantan durante marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Además, según le contó una fuente a Caracol Radio, algunos de los oficiales que saldrán del Ejército tienen procesos pendientes en la Fiscalía General de la Nación y con la Justicia Penal Militar por narcotráfico, por nexos con bandas criminales, entre otros delitos.

A medida que se asciende en el Ejército los cupos se van disminuyendo. Por ejemplo: para el grado de general solo se aceptan 15 oficiales y se presentan entre 20 y 30 aspirantes. Y ahí, cada año, van quedando por fuera uniformados.

El Ejército descartó que la salida de los militares sea porque ellos o sus familias hayan criticado el proceso de paz en redes sociales, como lo informó el senador del Centro Democrático Ernesto Macías.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir