Orden Público

ACUERDOS URBANOS

Integrantes de los combos El Nevado y Las Águilas buscan acuerdos de paz

Los integrantes de dos combos delincuenciales de la Ciudadela La Fuente buscan limar los odios y lograr la paz entre ellos.

Integrantes de los combos El Nevado y Las Águilas buscan acuerdos de paz

Caldas

Integrantes de combos El Nevado y Las Águilas, en la Comuna La Fuente de Manizales adelantan procesos para hacer un pacto de no agresión. Al menos siete familias de esa zona deprimida de la capital caldense han perdido violentamente a varios de sus integrantes.

De acuerdo con reportes de la Policía Metropolitana En las agresiones entre estos dos grupos, los jóvenes han utilizado armas blancas y de fuego, además ninguno de los integrantes del conflicto conoce a ciencia cierta las causas del odio y el rencor entre cada bando.

Algunos jóvenes aseguran que todo empezó cuatro años atrás por el robo de una cachucha, otros que por el de unos tenis y algunos que por un lío de faldas.

El coronel William Castaño comandante operativo de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría manifestó que “antes de iniciar este proceso de paz, se había hecho una serie de trabajos con estos jóvenes, limar algunas situaciones de enfrentamiento, partidos de microfútbol, dialogar y mediar con actividades desarrolladas y apoyadas por el área de prevención y educación ciudadana de la unidad. Pero desafortunadamente todo este esfuerzo se pierde por efectos de la intolerancia y algunos factores a los cuales no podemos enfrentar, como la falta de oportunidades y la desmotivación personal”.

El oficial resaltó que tras varios hechos violentos que se suscitaron recientemente en esa zona los mismos jóvenes se contactaron con él por intermedio de uniformados del cai de esa zona para que les ayude a terminar con el conflicto y le argumentaron que están cansados de vivir escondidos y pendientes de no ser atacados por sus enemigos.

Hasta el momento la Policía ha hecho dos reuniones concretas con los integrantes de los combos, con el fin de informarles como realizarán dicha conciliación.

La Policía también reportó que los integrantes de los combos han recibido instrucciones sobre ofertas laborales y educativas y mientras el proceso avanza la Policía hace presencia constante en la zona para garantizar la seguridad.

Hasta el momento los jóvenes tienen un pacto de no agresión y toda la comunicación la hacen a través de mediadores. Acordaron entre otros puntos que quienes tienen líos judiciales seguirán afrontándolos.

En el tema de los menores de edad se trabaja para incluirlos en los procesos y evitar que sigan siendo víctimas del descuido y abandono de sus padres.

“Agradezco el compromiso de muchas personas en estos proceso, y en especial de los líderes comunales. Estamos dispuestos a escuchar y a recibir ayuda para que estos jóvenes estén bien” manifestó el Coronel Castaño.

Según los reportes de las autoridades este año ya se logró un exitoso acuerdo de paz entre combos urbanos, el cual lo protagonizaron integrantes del combo La 31 y los de Patio Feo que sostenían enfrentamientos desde hace varios años.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad