Justicia

Víctimas de trata de personas se originan principalmente en cinco regiones del país: canciller

Valle del Cauca, Antioquía, la zona Cafetera, Cundinamarca y Risaralda los más afectados. China, Corea del Sur, Indonesia y Argentina los destinos.

Víctimas de trata de personas se originan principalmente en cinco regiones del país: canciller

Víctimas de trata de personas se originan principalmente en cinco regiones del país: canciller(Colprensa/Archivo)

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas que se desarrollará el próximo sábado, la Cancillería Colombiana alertó sobre el delito de la trata de personas, que sigue dejando víctimas en el país, que generalmente son personas que engañan mediante ofertas de empleo o estudios para trasladarlas al exterior.

Según explicó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, al lanzar la campaña ‘#OjoaLaTrata’ con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), estas personas son trasladadas y se convierten en víctimas de “matrimonio servil, o son llevadas con fines laborales o sexuales”.

Sobre las regiones más afectadas por el delito en el país, explicó que “las personas que desafortunadamente se dejan embolatar para acabar en estas situaciones, salen del Valle de Cauca, Antioquía, la Zona Cafetera, Cundinamarca y Risaralda”.

La canciller afirmó que vienen trabajando “para desarticular esas bandas dedicadas a la trata de personas”.

“Hemos desarticulado 76 bandas dedicadas a este flagelo, personas que cobran por llevarlos de algún país a destinos como Estados Unidos”.

China, Corea del Sur, Indonesia, Argentina, Bahamas, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago son los países en donde, se han detectado más casos de colombianos víctimas del delito de trata de personas, desde el 2012 hasta la fecha.

En los últimos cinco años la Cancillería ha logrado rescatar a 199 víctimas de trata de personas.

La campaña #OjoaLaTrata busca que cualquier persona pueda identificar a alguien que esté siendo esclavizado y que “con una llamada, un correo electrónico o un trino ayude a salvarle la vida”, explicó la canciller Holguín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad