Orden Público

ONU confirma presencia de 30 cubanos en comisión de verificación de desarme

Harán parte del grupo de 500 de 15 nacionalidades de la misión que ya proyecta su trabajo en Colombia.

ONU confirma presencia de 30 cubanos en comisión de verificación de desarme

ONU confirma presencia de 30 cubanos en comisión de verificación de desarme(Colprensa/Archivo)

Jan Arnault jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia explicó que ya llegaron al país 80 enviados de diferentes y países y que la participación de Cuba se debe a que es parte de la CELAC y ese organismo integra la mesa tripartita que se pactó entre el Gobierno y las Farc.

Arnault se reunió con las comisiones de paz del Congreso para informar sobre los avances de este proceso que empezará en forma el día siguiente de la firma del acuerdo final.

“Serán 500 observadores no armados de diferentes países latinoamericanos y europeos que hablen perfectamente el español, Cuba es parte de CELAC y por esa razón también tiene participación de verificadores no armados ni uniformados… Obviamente es necesario que sepan de manejo de armas y por eso serán ex militares pero también personal civil experto en estos temas”, precisó.

Aseguró que hay optimismo de parte de la ONU por la voluntad que existe de la guerrilla de dejar las armas y llevar a buen término este proceso.

El delegado de Naciones Unidas intervendrá la próxima semana en las plenarias del Senado y la Cámara para explicar en detalle el alcance de la misión verificadora.

Hasta el momento la delegación está conformada por 100 argentinos, 75 chilenos, 85 paraguayos, 30 españoles y 30 cubanos; se espera que haya delegados de Bolivia, Alemania, Suecia entre otros.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano dijo que queda desmentida la afirmación del senador Álvaro Uribe sobre una invasión de militares cubanos en nuestro país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad