Internacional

Colombia espera designación de árbitro de la OMC para disputa comercial con Panamá

Si lo definen, ese árbitro se tomaría seis meses para analizar el fallo y la apelación de Colombia.

Colombia espera designación de árbitro de la OMC para disputa comercial con Panamá

Colombia espera designación de árbitro de la OMC para disputa comercial con Panamá(Colprensa/Archivo)

La Organización Mundial del Comercio definiría, el próximo 5 de agosto, un árbitro para resolver la apelación de Colombia respecto al fallo que resultó favorable a Panamá, en el litigio sobre los aranceles que el país aplicó a los textiles, vestuario y calzados panameños.

La confirmación la hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture durante la feria Colombiamoda, que se desarrolla en Medellín, al indicar que los equipos técnicos de ambos países avanzan en las discusiones hasta el viernes.

“Se debe llegar a un acuerdo entre hoy y mañana. Si no se llega a un acuerdo sobre el procedimiento, el 5 de agosto la OMC ofrecerá un árbitro que establecerá cual debe ser ese procedimiento para nosotros poder cumplir con la OMC”, puntualizó la ministra Lacouture.

De ser definido un árbitro, el cual entrará a definir la apelación de Colombia sobre el arancel del 10% y un componente variable que estableció en contra del contrabando y lavado de activos, se tomaría seis meses para analizar el fallo y la apelación.

Sobre la disputa comercial, el presidente Juan Manuel Santos les dijo a los empresarios durante la instalación de Colombiamoda el martes, que el Gobierno adelantará las gestiones para adoptar nuevas medidas y no desproteger el sector textil, confección nacional.

“NO se preocupen porque estamos analizando alternativas; de las consideraciones que la Organización tuvo para fallar también nos da pie para poder tomar otro tipo de medidas y no vamos a dejar a esta cadena productiva desprotegida”, apuntó el mandatario.

El estudio del fallo oscila entre el 22 de junio y el 22 de diciembre de 2016.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad