Eurodiputadas piden excluir a las Farc del listado de organizaciones terroristas
Un grupo de parlamentarios de izquierda del viejo continente se reunió en Cuba con esa guerrilla y dijeron estar optimistas por un pronto acuerdo de paz.

(Caracol Radio)

Las parlamentarias europeas, que hacen parte de la Izquierda Unida, sostuvieron en las últimas horas una reunión en La Habana con los negociadores de las Farc para conocer los avances del proceso de paz y apoyar los acuerdos que se han logrado con el gobierno Santos.
Marina Albiol Guzmán, eurodiputada española y Vicepresidenta de la Asamblea Euro-Latinoamericana manifestó que luego de su encuentro con la guerrilla transmitirá al parlamento la necesidad de sacar a las Farc del listado de grupos terroristas una vez firmen la paz.
“Desde el momento en que el parlamento europeo sacó una resolución de apoyo al proceso de paz colombiano consideramos que no tiene ningún sentido que las Farc permanezcan en esa lista de organizaciones terroristas. Lo que pedimos es que haya un compromiso en que una vez se firme la totalidad de los acuerdos de paz no continúen perteneciendo a esa lista”, afirmó.
La diputada de Podemos en el Parlamento Europeo, Lola Sánchez Caldentey, quien también estuvo en la reunión con las Farc, manifestó que “este es un proceso maravilloso que ha incluido, por ejemplo, una subcomisión para que se incluya un enfoque de género. En el momento en que todos los eurodiputados conozcan el proceso de paz y qué es lo que está pasando aquí será muy fácil sacar a las Farc del listado”.
Las eurodiputadas también manifestaron que la Unión Europea debería entregar más ayudas económicas al proceso de paz.
“Estamos hablando por ahora que la UE va a poner 90 millones de euros y esa nos parece una cifra ridícula. Esa no puede ser la aportación, debe ser muchísimo más y que el compromiso político también sea mayor”, afirmó Sánchez.
Cabe recordar que en 2001, la Unión Europea y Estados Unidos incluyeron a las FARC en el listado de organizaciones terroristas.




