Los peros del uribismo al plebiscito para la paz
Falta de garantías para la oposición y el umbral del 13% son sus principales reparos.

(Colprensa/Archivo)

El senador Álvaro Uribe anunció que esta semana se conocerá la postura del Centro democrático frente a este mecanismo de refrendación pero insistió en que la corte fue complaciente con el Gobierno permitiendo que se cambiara el umbral de participación para que una minoría decida por todo el país sobre lo pactado en Cuba.
“Haber bajado el umbral del 50 al 13%, con la anotación de que es un 13% por el Sí, 4 millones 500 y tantos mil votos, es una trampa del Gobierno… Yo no veía razón para que la Corte declarara inconstitucional la trampa, porque el Gobierno es leguleyo y sabe ajustar sus trampas a la ley… Eso es ilegítimo y yo creo que todos estamos de acuerdo en que es ilegítimo”, señaló el congresista en entrevista con el programa La hora de la verdad.
En su partido también consideran grave que se haya permitido la participación de funcionarios públicos en la campaña, señalando que será imposible controlar que no usen recursos del estado para estas actividades.
Señalan además que si bien la Corte prohíbe el uso de recursos públicos para esta campaña, el fondo para la paz tiene más de dos billones de pesos gastados y a su disposición para promover el proceso de paz y el SI por debajo de cuerda.
Finalmente advierten que alcaldes y gobernadores se verán obligados a promover SÍ para poder recibir recursos de la Nación y cuestionan el hecho de que las Farc vayan a estar aún en armas durante este proceso electoral.




