Economía

El kilómetro del millón de dólares. Así se habrían robado una vía en Cundinamarca

Los pobladores esperaban una vía de 2,5 km pero les entregaron solo 1 km por el que se pagó 3 mil 400 millones de pesos.

En el año 2014 a Ramiro Corredor, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Amarrillo del municipio de Ubaque, lo invitó el Alcalde Baudilio Alba Rodríguez a observar un video, también estaban los líderes comunales de veredas aledañas, allí en el material audiovisual les mostraron lo que iban a ser el mejoramiento de la vía que conduce de Ubaque a Chipaque, donde se iban a pavimentar 2.5 kilómetros, la inversión en la obra era de 3400 millones de pesos (más de un millón de dólares) les prometieron que para la realización del proyecto se iba a emplear a los vecinos del sector, todos quedaron contentos pero la realidad fue otra.

“Comenzaron a pavimentar, pero venían una semana, la otra no, la mayoría de gente que ocuparon fue gente de otro lado, cuando en la reunión nos dijeron que ocuparían personas del sector, luego supuestamente terminaron pero cuando fuimos a ver sólo había un kilómetro, no sabemos qué pasó con el otro kilómetro y medio, además quedó sin terminar las cunetas, las alcantarillas están mal hechas, algunas vías de acceso a las fincas quedaron tan mal que no pueden entrar los carros, nosotros como comunidad nos sentimos burlados”, contó Ramiro Corredor.

A parte de que la obra se entregó incompleta, durante los trabajos se dañaron las mangueras que llevan el agua a las fincas para irrigar los cultivos, don Abdón Cesar Hernández Morales, quien vive en la zona hace 65 años dijo que los ingenieros le pintaron una cosa pero le entregaron otra, las mangueras las rompieron, por lo que perdió cultivos que le generaron pérdidas por más de 40 millones de pesos, además se habían comprometido a correr la cerca de su finca cuatro metros pero la corrieron diez.

“Nunca fue así como lo ingenieros dijeron, en diciembre perdí la mazorca que me hubiera dado 300 bultos y por la falta de agua, porque no tenía mangueras, perdí un promedio de 40 millones de pesos por el calabazín que hubiera sembrado”, contó Hernández Morales.

Hoy solamente está pavimentado 1 Km como lo denunció la comunidad y que pudo corroborar Caracol Radio, tras una visita a la zona. Si la obra fuera una realidad hubiera beneficiado a las veredas Centro Afuera, Santa Ana Baja, Puente Amarillo, Guayacundo, Pueblo Viejo, Pueblo Nuevo, Belén, Cruz Verde y San Roque, donde viven alrededor de mil habitantes.

Los pobladores y líderes comunales pusieron todas estas supuestas irregularidades en conocimiento de la Contraloría de Cundinamarca, de la Procuraduría y de la Fiscalía.

Caracol Radió habló con la Contraloría del departamento y desde allí manifestaron que ya se hizo una auditoría especial al municipio con un equipo de la Subdirección de infraestructura, los resultados se darán a conocer la próxima semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad