Indígenas piden ser consultados para autorizar zonas de ubicación en sus territorios
Representantes indígenas se reunieron con los negociadores de las Farc en La Habana, Cuba.

onic.org.co

Se realizó una reunión en La Habana entre los delegados de las Farc y la Comisión de Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia donde la ONIC expresó las dudas, recomendaciones y aportes a los diálogos. El consejero Juvenal Arrieta dijo que fue un diálogo muy productivo y se refirió a las zonas campamentarias de las Farc en sus territorios.
“Lo hemos venido diciendo, no estamos de acuerdo con que dentro de los territorios indígenas se sigan desarrollando acciones de guerra, así como tampoco acciones de concentración que puedan poner en riesgo y de alguna forma fragmenten la vida comunitaria de los pueblos indígenas”, afirmó.
Agregó Arrieta que “en el caso dado, donde existan algunas excepciones, y se haga necesario el tránsito de personal desmovilizado de la guerrilla, se tiene que consultar con los pueblos indígenas para obtener su consentimiento previo, libre e informado. No estamos de acuerdo con que se les vaya a imponer una dinámica de estos tipo de sitios a los indígenas”.
Las Farc, a través del delegado ‘Benkos Biohó’ dijo que la reunión con la ONIC permitió despejar las dudas de las comunidades indígenas.
“Es muy importante porque nos permitió conocer de cerca sus dudas y despejarlas. A su vez, conocer las expectativas que tienen de los acuerdos y explicarles la incidencia que tendrá la paz en sus territorios para seguir consolidándola en todo el país”, indicó el guerrillero.
El también consejero de la ONIC, Luis Fernando Arias, resaltó que “los pueblos indígenas históricamente en Colombia hemos sido constructores de paz. Este momento va a ser muy importante para garantizar que los acuerdos que van a impactar los territorios indígenas se pueda garantizar de aquí en adelante.
Los delegados indígenas destacaron el diálogo productivo y respetuoso con las Farc. “Se da con las Farc luego de tres años, esa guerrilla habilitó este espacio formal y con agenda establecida”.




