Pedagogía para la paz se ha hecho pero con las élites: Iglesia Católica

Monseñor Luis Augusto Castro aseguró que se hace necesario explicarles los acuerdos también a los ciudadanos que están angustiados.

Los obispos de todas las regiones reunidos en Bogotá abordarán todos los temas concernientes a la paz y discutirán la hoja de ruta de la iglesia católica para colaborar en la reconciliación del país. El presidente de la Conferencia episcopal, Monseñor Luis Augusto Castro dijo que el proceso con las Farc marcha por buen camino y positivamente pero es necesario explicarles los acuerdos a los colombianos del común.

“Por ejemplo una falla muy grande, para mí, es que no se ha hecho una pedagogía con todas estas cosas del proceso de paz. Se ha hecho una pedagogía pero con las élites, de abogado a abogado”, aseguró el prelado.

Agregó que “la gente sencilla se pregunta a veces con angustia ¿Qué nos pasará? ¿Será un peligro o no para mí y mi familia? Son cositas sencillas, pero que se deben explicar. No se debe presumir que la gente entiende las cosas así no más. La gente también tiene angustia y por eso la pedagogía es un complemento necesario a todo lo que se está haciendo en La Habana”.

Sobre el plebiscito que refrendaría los acuerdos de paz, manifestó Monseñor Castro que “sería mejor que la gente que vote no lo haga solamente por fe. Sino que sea racional y porque han comprendido por qué se hizo de esa manera el proceso y así pueden votar conscientemente”.

Le hizo también un llamado al Eln para que se sienten de una vez por todas con el gobierno a negociar la paz.

“Las negociaciones con el Eln son más difíciles para avanzar pero esperamos que se comiencen los diálogos públicos. Que no sean largas discusiones de años. El camino recorrido por las Farc les da una pauta”, indicó.

Dijo que reprocha la escalada de violencia que se está viviendo con este grupo guerrillero. “Uno queda perplejo con estas actitudes del Eln porque se estaba llevando el proceso secreto y no se ha podido comenzar por todos estos secuestros y arremetidas. Eln tiene que reflexionar sobre el tema del secuestro”.

Todos los obispos del país sesionarán en Bogotá hasta el próximo viernes 8 de julio y dentro de los temas centrales estará establecer de qué forma la iglesia católica apoyará la paz en las regiones donde se instalarán las zonas veredales de ubicación para las Farc.

Cargando