Santos confía en la refrendación de los acuerdos de paz

El mandatario aseguró al Espectador que está convencido que en Colombia nadie quiere regresar a la guerra que se registraba en el país cuando comenzó su Gobierno.

El presidente Juan Manuel Santos tras el anuncio del acuerdo sobre el cese al fuego y dejación de armas se declaró optimista con la refrendación de los acuerdos que se establezcan en La Habana, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan con las Farc.

Manifestó que frente a los lugares de concentración comprendidos por campamentos y zonas veredales transitorias, el país debe sentirse “muy tranquilo”, según el mandatario, “hay protocolos muy precisos y estrictos sobre la seguridad dentro y alrededor de las zonas”.

Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que la ofensiva de la Fuerza Pública contra las bandas criminales y los otros actores delincuenciales, continuará con “firmeza y determinación”.

De otro lado, insistió en el condicionamiento para la realización de los diálogos de paz formales con el Eln.

Dijo que este proceso está sujeto a la decisión de esa guerrilla de renunciar a la práctica del secuestro y la liberación de todas las personas que tienen en su poder.

Entre tanto, el mandatario señaló que nada le gustaría más que, el uribismo y el expresidente Andrés Pastrana se “subieran al tren” de la paz.

“Cuando se publiquen todos los acuerdos y se den cuenta de que no le estamos entregando el país ni al narcotráfico ni al comunismo, se darán cuenta de que este es uno de los pasos más trascendentales y convenientes en la historia de Colombia”, explicó.

Finalmente, el presidente Santos dijo que “no hay fechas establecidas” tras la expectativa para la firma del acuerdo final con las Farc para el próximo 20 de julio, sin embargo, aclaró que con esta guerrilla “acordamos fue terminar el proceso lo más pronto posible”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir