Orden Público

El ABC de la misión política de la ONU en Colombia

Tendrá un mandato de 12 meses prorrogables, verificará el cese el fuego y el desarme y empezará actividades tras la firma del acuerdo.

El ABC de la misión política de la ONU en Colombia

¿Qué es una misión política de Naciones Unidas?

Las misiones políticas de Naciones Unidas pueden ser definidas como misiones civiles que se despliegan por un tiempo limitado en un Estado miembro para prestar buenos oficios, colaborar con la prevención de conflictos, la pacificación o la construcción de paz al término de un conflicto.

Estas misiones existen desde el origen mismo de las Naciones Unidas, pues uno de los propósitos principales de esta organización es mantener la paz y la seguridad mundiales. Por esa razón, desde finales de los años cuarenta se han conformado misiones políticas que han jugado un papel fundamental en la pacificación y construcción de paz de diferentes países en conflicto.

Como afirma el propio secretario general en su reporte a la Asamblea General, este tipo de misiones “han acompañado a los Estados Miembros a través de tiempos históricos del cambio: desde que apoyaron los procesos de descolonización e independencia en África y Asia hasta que ayudaron a América Central a poner fin a sus guerras civiles y construir la paz en la década de 1990”.

Con el pasar de los años dichas misiones han ido aumentando en número, así como en la complejidad de los mandatos que les son asignados. Dependiendo el conflicto, las características y el rol que juega la misión son diferentes.

Son pocos los países que han culminado conflictos armados prolongados sin contar un acompañamiento internacional, de hecho, ese acompañamiento es uno de sus componentes clave.

La misión en Colombia

Tendrá un mandato de 12 meses prorrogables, estará integrada por observadores internacionales desarmados y formará parte del mecanismo que vigilará y verificará el cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo, así como el proceso de desarme.

Esa misión de la ONU estará integrada en principio por observadores de los países de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), pues sus miembros han entendido que la paz de Colombia es la paz de la región. España también comunicó recientemente a la ONU su disponibilidad para participar en dicha misión.

Se espera que la misión empiece sus actividades tras la firma del Acuerdo Final.

El apoyo del mundo

El apoyo de la comunidad internacional a la negociación de La Habana ha sido robusto. Una votación unánime en el Consejo de Seguridad, como la que aprobó en enero la misión de verificación, demuestra el alto nivel de compromiso con el proceso colombiano.

En el anuncio de este jueves, además de los representantes de la ONU, habrá una nutrida comitiva internacional. Estarán los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; Chile, Michelle Bachelet; Venezuela, Nicolás Maduro; El Salvador, Salvador Sánchez; y República Dominicana, Danilo Medina.

También asistirán los enviados especiales al proceso de paz de Estados Unidos, Bernie Aronson, y de la Unión Europea, Eamon Gilmore.

Ese respaldo confirma que el proceso colombiano podrá convertirse en un modelo para negociaciones futuras en el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad