¿Quiénes fueron los hombres que intervinieron en la negociación con las Farc?
Desde un empresario caleño, que inició el acercamiento en el gobierno Uribe, hasta los militares que en el pasado los combatieron.

(Colprensa)

Uno de los primeros nombres en esta cadena que comenzó con las primeras horas del ya elegido presidente Juan Manuel Santos en 2010 es el del empresario vallecaucano Henry Acosta Patiño, a quien identifican como el amigo de Jorge Torres Victoria o Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de las Farc en La Habana.
En 2006 en el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe este economista ya había hecho esos acercamientos, al punto que se llegó a hablar de despeje.
El vínculo inicial fue a través de Angelino Garzón, quien fue gobernador del Valle, embajador de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra y luego fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos.
Para septiembre de 2010 ya había un equipo negociador del Gobierno integrado por Sergio Jaramillo, quien fue viceministro de Defensa de Santos y ya en el gobierno primero Alto Asesor Presidencial de Seguridad Nacional y posteriormente Alto Comisionado para la Paz.
Era la cabeza de este grupo exploratorio con las Farc. Frank Pearl, venía de ser en el Gobierno Uribe, Alto Consejero Presidencial para la Reintegración y Alto Comisionado para la Paz, por lo que ya había tenido acercamientos con el empresario Acosta Patiño.
Lucía Jaramillo Ayerbe, fue la directora ejecutiva de la Fundación Buen Gobierno y la directora programática de su campaña presidencial de Santos.
Jaime Avendaño Lamo, funcionario de la presidencia y quien sería negociador alterno; Alejandro Éder, Alto Consejero presidencial para Reintegración. A ellos se unió el hermano del presidente, el periodista Enrique Santos Castillo, cuyo nombre fue consultado y aceptado por las Farc.
En enero de 2011 el entonces jefe de las Farc, Alfonso Cano, aprobó esos acercamientos con el gobierno de Juan Manuel Santos, quien un par de años atrás en calidad de ministro de Defensa propinó los más grandes golpes contra esa guerrilla, como el bombardeo en el que murió alias Raúl Reyes y como presidente el ataque que le costó la vida a alias el Mono Jojoy.
En noviembre de 2011 muere en un bombardeo Alfonso Cano, y asume las riendas de las Farc, Timochenko o Timoleón Jiménez, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverri.
A finales de diciembre de ese año y comienzos de enero confirma la intención de seguir negociando.Para ese momento por parte de las Farc ya se habían vinculado a las negociaciones Mauricio Jaramillo, alias el médico, sucesor del Mono Jojoy y comandante del bloque Oriental; y Marcos Calarcá, el hombre de las Farc en México.
El 26 de agosto con la firma del Acuerdo General de La Habana – que definió la agenda de diálogos se definieron los equipos negociadores.
Por el gobierno: Humberto de la Calle Lombana, como jefe negociador; Sergio Jaramillo, Alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, exministro de Ambiente; Luis Carlos Villegas, en ese momento presidente de la Andi; el ex director de la Policía, general (r) Óscar Naranjo y el ex comandante del Ejército, general (r) Jorge Enrique Mora Rangel.
También hacían parte del equipo Alejandro Éder, Jaime Avendaño, Lucía Jaramillo y Elena Ambrosi.
Por las Farc los negociadores plenipotenciarios son Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez”; Luis Alberto Albán Urbano, alias ‘Marco León Calarcá’; Rodrigo Granda Escobar conocido con los alias de ‘Ricardo Téllez’ o ‘Ricardo González’; Jesús Emilio Carvajalino alias ‘Andrés París’; Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, quien desde el 2008 cumple una condena de 60 años de cárcel en EEUU; y Tanja Nijmeijer, alias ‘Alexandra Nariño’.
Como negociadores suplentes figuran Miguel Ángel Pascuas, alias ‘Sargento Pascuas’, fundador de las Farc ; Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’; Orlando Jurado Palomino, alias ‘Hermes Aguilar’; Bernardo Salcedo, de la Comisión Política; y Emiro del Carmen Ropero Suárez, alias ‘Rubén Zamora.
Uno de los primeros ministros en asesorar la mesa de negociación fue el entonces encargado de la cartera de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien junto con el experto Alejandro Reyes Posada asesoraron al equipo del Gobierno sobre el primer punto de la agenda sobre la política de desarrollo agrario integral.
En el equipo del Gobierno se han presentado cambios como la salida de Luis Carlos Villegas, Carlos Eder y Nigeria Rentería, quien hizo parte de la negociación entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, para aspirar a la gobernación del Chocó, María Paulina Riveros.
Desde mayo de 2015 la canciller María Ángela Holguín fue vinculada a la mesa y al equipo también se sumó Gonzalo Restrepo, expresidente del grupo Éxito.
En agosto de 2014 para hablar del fin del conflicto llegaron a la mesa el general Javier Flórez, quien lideró la operación Sodoma, en la que murió el Mono Jojoy; en ese momento jefe del Estado Mayor Conjunto y subcomandante de las Fuerzas Militares, los coroneles del Ejército, Vicente Sarmiento y Saúl Rojas Huertas; el capitán de Fragata, Omar Cortes; el teniente coronel de la Policía, Edwin Chavarro; el mayor de la FAC, Rodrigo Mezú y la teniente de navío, Juanita Millán.
Con ellos también llegaron a Cuba Mónica Cifuentes Osorio, entonces directora Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, hoy aspirante a Fiscal General; César Restrepo Flórez, director de estudios estratégicos del ministerio de Defensa y Alejandro Reyes Lozano, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
En el tema de justicia especial para la paz, la mesa contó con la asesoría, por el lado de Colombia de Douglas Cassel, abogado de Notre Dame, y de los exmagistrados Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao.
Por el lado de las Farc esa representación estuvo encargada al abogado español Enrique Santiago, el exconstituyente Álvaro Leyva y el secretario del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, Diego Martínez.
En Colombia los previos para la puesta en marcha de esa justicia transicional estaba en cabeza del fiscal general, Eduardo Montealegre, su vicefiscal, Jorge Perdomo, con la ayuda del entonces ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, otro de los integrantes de la terna para fiscal general, y del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Por parte de las Farc los cambios en el equipo negociador fueron más drásticos y se hicieron evidentes con la llegada de la llamada cúpula del secretariado de la que hacen parte Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada, Isaías Trujillo, Rubín Morro, Pacho Chino.
También llegaron alias Romaña y por último alias El Paisa.
Previamente se habían vinculado a la mesa Pablo Catatumbo, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez.




