Proceso de paz con las FARC

“Naciones Unidas recibirán armas de las Farc y se construirán tres monumentos”: garante por Cuba

Lo dijo Bruno Rodríguez, dentro de los acuerdos que pactaron el Gobierno y las Farc en La Habana.

Bruno Rodríguez, garante por Cuba, leyó el comunicado conjunto 76 y reveló los acuerdos pactados en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y las Farc. 

“Acuerdo sobre el cese al fuego definitivo y dejación de armas, acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra organizaciones criminales y el acuerdo sobre refrendación”, anunció Rodríguez. 

Sobre el cese al fuego definitivo y dejación de las armas, dijo “que se comprometieron al surgimiento de una nueva cultura que proscriba la utilización de las armas en el ejercicio de la política y trabajar conjuntamente por lograr un consenso nacional en el que todos los sectores se comprometan en un ejercicio de la política en el que prime la democracia y el debate civilizado, donde no haya espacio para la intolerancia y persecución por razones políticas”. 

El Garante manifestó que el Gobierno y las Farc elaborarán una hoja de ruta que contengan los compromisos mutuos para “que a más tardar 180 días después de la firma del acuerdo final haya terminado el proceso de dejación de las armas”. 

Además, el acuerdo del cese al fuego y dejación de las armas “tiene como objetivo la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la fuerza pública y las Farc, además de las hostilidades y cualquier acción prevista…”. 

Frente al monitoreo y verificación, Bruno Rodríguez, dijo que se hará tripartito. Lo integrarán delegados del Gobierno, Fuerza Pública, Farc, y una misión política u observadores no armados de las Naciones Unidas. 

“A partir del día de más cinco, las distintas misiones, comisiones y unidades tácticas de combate de las Farc se desplazarán a dichas zonas acordadas siguiendo las rutas de desplazamiento establecidas…”. 

El Gobierno Nacional y la guerrilla acordaron establecer 23 zonas veredales transitorias de normalización y ocho campamentos. “Las zonas veredales tienen como objetivo garantizar el cese al fuego bilateral y la dejación de las armas e iniciar el proceso de reincorporación a la vida civil de los miembros de las Farc en lo económico, político y lo social, de acuerdo con sus intereses. Estas zonas son territoriales, temporales y transitorias. Cada zona contará con equipos de monitoreo local, tendrán facilidades para el acceso por vía carreteable o fluvial. Y los límites corresponden a los de la vereda pudiendo ser ampliados o reducidos por mutuo acuerdo, según el tamaño de la vereda”. 

Y añadió: “Tendrán una extensión razonable que permita el monitoreo y verificación y el cumplimiento de los objetivos de la zona…La salida de combatientes de los campamentos se hará sin armas y de civil”. 

Bruno Rodríguez también expresó “que las autoridades civiles no armadas que tengan presencia en las zonas permanecen y continuarán ejerciendo sus funciones en las mismas, sin perjuicio de lo acordado en el cese al fuego…”. 

Las zonas no podrán ser utilizadas para manifestaciones políticas.

Cargando