Orden Público

“Naciones Unidas recibirán armas de las Farc y se construirán tres monumentos”: garante por Cuba

Lo dijo Bruno Rodríguez, dentro de los acuerdos que pactaron el Gobierno y las Farc en La Habana.

“Naciones Unidas recibirán armas de las Farc y se construirán tres monumentos”: garante por Cuba

“Naciones Unidas recibirán armas de las Farc y se construirán tres monumentos”: garante por Cuba

16:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1466703662_351597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

Bruno Rodríguez, garante por Cuba, leyó el comunicado conjunto 76 y reveló los acuerdos pactados en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y las Farc. 

“Acuerdo sobre el cese al fuego definitivo y dejación de armas, acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra organizaciones criminales y el acuerdo sobre refrendación”, anunció Rodríguez. 

Sobre el cese al fuego definitivo y dejación de las armas, dijo “que se comprometieron al surgimiento de una nueva cultura que proscriba la utilización de las armas en el ejercicio de la política y trabajar conjuntamente por lograr un consenso nacional en el que todos los sectores se comprometan en un ejercicio de la política en el que prime la democracia y el debate civilizado, donde no haya espacio para la intolerancia y persecución por razones políticas”. 

El Garante manifestó que el Gobierno y las Farc elaborarán una hoja de ruta que contengan los compromisos mutuos para “que a más tardar 180 días después de la firma del acuerdo final haya terminado el proceso de dejación de las armas”. 

Además, el acuerdo del cese al fuego y dejación de las armas “tiene como objetivo la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la fuerza pública y las Farc, además de las hostilidades y cualquier acción prevista…”. 

Frente al monitoreo y verificación, Bruno Rodríguez, dijo que se hará tripartito. Lo integrarán delegados del Gobierno, Fuerza Pública, Farc, y una misión política u observadores no armados de las Naciones Unidas. 

“A partir del día de más cinco, las distintas misiones, comisiones y unidades tácticas de combate de las Farc se desplazarán a dichas zonas acordadas siguiendo las rutas de desplazamiento establecidas…”. 

El Gobierno Nacional y la guerrilla acordaron establecer 23 zonas veredales transitorias de normalización y ocho campamentos. “Las zonas veredales tienen como objetivo garantizar el cese al fuego bilateral y la dejación de las armas e iniciar el proceso de reincorporación a la vida civil de los miembros de las Farc en lo económico, político y lo social, de acuerdo con sus intereses. Estas zonas son territoriales, temporales y transitorias. Cada zona contará con equipos de monitoreo local, tendrán facilidades para el acceso por vía carreteable o fluvial. Y los límites corresponden a los de la vereda pudiendo ser ampliados o reducidos por mutuo acuerdo, según el tamaño de la vereda”. 

Y añadió: “Tendrán una extensión razonable que permita el monitoreo y verificación y el cumplimiento de los objetivos de la zona…La salida de combatientes de los campamentos se hará sin armas y de civil”. 

Bruno Rodríguez también expresó “que las autoridades civiles no armadas que tengan presencia en las zonas permanecen y continuarán ejerciendo sus funciones en las mismas, sin perjuicio de lo acordado en el cese al fuego…”. 

Las zonas no podrán ser utilizadas para manifestaciones políticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad