Las propuestas para el desarme de las Farc
En La Habana debaten si se puede realizar de forma escalonada por fases o por bloques dependiendo de la concentración.

(Colprensa/Archivo)

En La Habana, Cuba, las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc trabajarán por separado, ultimando los detalles del acuerdo de garantías de seguridad, para los desmovilizados de las Farc y analizan además propuestas para el desarme de la guerrilla.
Según fuentes cercanas al proceso, estudian, entre otros aspectos, dos propuestas que están sobre la mesa para el desarme de las Farc.
La primera es que la dejación de las armas se realice de forma escalonada en 3 fases, iniciando con una tercera parte, luego un 30 % en 60 días y finalizando con un 40 % en el mismo lapso de tiempo.
La otra propuesta es que se realice el desarme de la guerrilla por bloques, es decir, dependiendo de las zonas de concentración, con un cronograma que se establecería en la mesa de negociaciones.
En cualquiera de las dos opciones, en el transcurso del proceso se implementarían las medidas de seguridad.
Este punto concentra el análisis de las delegaciones, junto con otros aspectos como la lucha contra las organizaciones herederas del paramilitarismo. Este miércoles retomarán la discusión de forma conjunta, buscando avances concretos en el punto del fin del conflicto.




