Coltabaco ofrece al Gobierno crear distritos de riego en 560 hectáreas en Montes de María
La firma tabacalera estima que a través del cultivo del tabaco se puede reactivar la economía de la región que fue golpeada por el conflicto armado.

(Colprensa/Archivo)

Durante el foro Agua Potable y Vías Terciarias para Montes de María El vicepresidente de asuntos corporativos de Coltabaco, Humberto Mora, propuso crear distritos de riego para las comunidades rurales de Bolívar y Sucre que estarían a cargo de la compañía tabacalera en asocio con los entes territoriales.
De acuerdo con el funcionario el futuro de Montes de María podría estar asociado al desarrollo de cultivos de tabaco.
“nosotros estamos en capacidad, en esta zona, de dotar de riego en Sucre de unas 560 hectáreas y en Bolívar a 154 hectáreas en los próximos dos años” dijo.
De acuerdo con el funcionario s e beneficiarían 1.000 familias cultivadores de tabaco en Sucre y en Bolívar otras 300 familias.
“y seria la forma de concretar posibilidades productivas en el postconflicto, nosotros vemos a Montes de María en Colombia como el experimento en postconflicto”
Mora dijo que Coltabaco tiene asistencia técnica con investigación propia y garantiza la compra del tabaco a los campesinos que sabría a qué precios le comprarían el producto desde antes que la siembren y adicionalmente los técnicos de la compañía brindarían asesoría (gratis) para los otros cultivos complementarios diferentes al tabaco.
Las propuestas fueron bien acogidas por los alcaldes de la zona y escuchadas con atención por el ministro para el Postconflicto Rafael Pardo, donde los mandatarios de los 16 municipios de Montes de María de, Bolívar y Sucre, le plantearon al Gobierno sus posibilidades de desarrollo en el postconflicto.
El evento donde se discutieron todos los temas de agua y vías terciarias para Montes de María fue organizado por la fundación Semana y las gobernaciones de Sucre y Bolívar y se desarrolló en la Escuela de Música Lucho Bermúdez del Carmen de Bolívar.
La fundación Semana ha acompañado durante varios años a organizaciones sociales de Montes de María en la identificación de los problemas de la zona y la búsqueda de soluciones.
Los Montes de María sufrieron durante más de una década los efectos de la violencia ejercidas por las Farc y Las Auc.




