¿Qué proponen los partidos políticos sobre reformas políticas para el posconflicto?
En el foro realizado en Cartagena, la mayoría coincidió en que la firma de la paz debe servir para realizar las transformaciones que necesita el país.
Los partidos políticos participaron en Cartagena en el foro “La ruta de las reformas políticas de los acuerdos de paz” liderado por el ministerio del Interior con el apoyo del Centro Carter y la CAF. Durante la primera sesión de este jueves, las cabezas de los movimientos políticos reflexionaron y presentaron aportes para la construcción de una política más garantista y el Estatuto de la Oposición.
Estos fueron los principales aportes:
Partido Liberal – senador Luis Fernando Velasco
Se debe cambiar la concepción centralista de la política. En Colombia tenemos un sistema electoral en el que se sabe que quien gana se queda con todo y el que pierde no tiene nada y eso debe ser reformado. No puede haber un país democrático cuando el gabinete que tiene el poder lo representan egresados de tres universidades privadas de Colombia. No hay un negro, no hay un egresado de una universidad pública. Si queremos democracia hay que compartir poder. Propongo una reforma constitucional para el posconflicto que reparta la manera de repartir poder y sobretodo la forma de acceder a él.
Unión Patriótica – Aída Avella
Aquí podemos hacer todas las reformas que queramos, aprobar las mejores leyes pero con el actual Congreso no se puede. Con este tipo de política no se pueden hacer elecciones en Colombia. Aquí estamos amarrados por las maquinarias financieras, pero además se hacen con dinero de la corrupción, narcotráfico y ejércitos privados. Si no hay el derecho a la vida, no vale la pena hacer reformas. Hay reformar el Estatuto de la Oposición de lado a lado porque esto se lo apropiaron los dueños del poder. No tenemos parlamentarios y senadores porque no tenemos garantías para poder competir
Partido Conservador – senador Eduardo Enríquez Maya
Hay que defender a la oposición como un órgano de la democracia que la necesita fuerte, así como también partidos de gobierno fortalecidos. Tenemos que buscar la forma de garantizarle a la oposición el uso de los medios de comunicación e igualdad en las formas de financiación. Se debe garantizar que quien quede de segundo en las elecciones presidenciales pase a tener curul directa en el Congreso, la segunda elección que pase a ser diputado directamente y en alcaldía que el perdedor pase a Consejo. Así se garantiza la mejor, por ejemplo, la democracia.
Polo Democrático – senador Iván Cepeda
Yo creo que en Colombia hay que distinguir la oposición al sistema económico y social de la oposición a un gobierno, Eso es válido que se deje claro. Las reformas que se hagan deben incluir, como quedó acordado en La Habana, un papel destacado de los movimientos sociales en la vida política del país. El Estado debe garantizar las protestas sociales. Debe haber un acuerdo político para articular a la vida política nacional lo que se acuerde en los procesos de paz con las Farc y el ELN.
Alianza Verde – senadora Claudia López
Este debe ser un conjunto de norma para garantizar la independencia, la controversia y la oposición. Son cosas distintas para tres sujetos distintos que deben estar protegidas por un cuerpo normativo. Todas estas reformas y el Estatuto de la Oposición debe, en general, garantizar la vida, porque si no es muy difícil. Luego de eso, lo que hay que garantizar son recursos para poder hacer política. Mientras en este país se siga gobernando cooptando con plata a quienes ejercen la política es imposible hacer una oposición con garantías. Proponemos: tiene que acabarse ese sistema de compraventa entre el gobierno y los congresistas por un sistema de iniciativa del gasto para todos los legisladores con reglas claras, transparentes y rendición de cuentas. Y no que cada ministro vaya comprando a los congresistas. Debe haber presupuesto participativo en las regiones. Se debe acabar las instituciones politizadas.
Partido De la U – Roy Barreras
Esto debe ser un escenario de construcción colectiva haciendo el ejercicio de dejar por fuera las naturales y necesarias diferencias ideológicas para reflexionar sobre lo que necesita Colombia en materia de transformaciones. Lo que buscamos es que ya no exista más un sistema político frágil. Yo propongo que no se espere la firma de La Habana para comenzar a hacer las transformaciones. Esta es una oportunidad histórica para atreverse a hacer las reformas políticas y electorales que el país verdaderamente necesita.
Cambio Radical – representante Rodrigo Lara
Como primera medida hay que reformar el sistema de control fiscal que tiene el país. El punto central es cómo darle garantías a los nuevos movimientos y a los pequeños, cómo hacer más limpia la política. Las reglas están en la ley pero en la realidad se distorsionan por la utilización masiva de presupuestos públicos producto de la contratación en el ejercicio político. El problema es que esa contratación termina financiando las campañas. Eso se debe combatir auditando y controlando la forma en cómo la rama ejecutiva ejecuta el gasto. Yo planteo que hay que pasar de un sistema de auditoria como el que tenemos que es la Contraloría, a un sistema de tribunal de cuentas. Ese tribunal tiene como propósito la jurisdiccionalización del control fiscal.




