El Salvador ofrecerá a Santos ser verificador del proceso de paz
El encuentro bilateral en la gira de Santos por Centroamérica será sobre las 11:00 de la mañana hora local.
El presidente Juan Manuel Santos arribó en la noche de este lunes al Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero, donde fue recibido por el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, para continuar con su visita oficial a los países que conforman el Triángulo Norte.
El encuentro más esperado será sobre las 11:00 de la mañana, en la Casa Presidencial, donde se reunirá con su homólogo de este país, Salvador Sánchez Cerén.
Fuentes consultadas por Caracol Radio confirman que durante el encuentro, los mandatarios dialogarán sobre el proceso de paz, la experiencia El Salvador y su intención de participar activamente en la misión de verificación de Las Naciones Unidas para el desarme y desmovilización de los guerrilleros.
Aunque la decisión de los integrantes de la comisión está en manos de las Naciones Unidas, y no depende del Gobierno colombiano, el Salvador ya está realizando gestiones para integrar el equipo que desde este país estaría dispuesto a integrar la Misión Especial.
A su llegada al país el presidente Santos dijo que confía en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. “Tenemos con el Salvador una relación muy importante, una relación cordial y fructífera y hemos venido a fortalecer esa relación”.
Afirmó que bilateralmente hay intereses en materia comercial, de inversión, cooperación en seguridad, entre otros.
“Será una visita muy productiva para el bien del pueblo salvadoreño y el pueblo colombiano”, puntualizó el presidente Santos.
Agenda de Santos en El Salvador
Además de la reunión bilateral, se realizará un foro empresarial sobre las 8:30 de la mañana, que encabezará el presidente Santos con la participación de inversionistas colombianos y salvadoreños.
Sobre las 10:00 de la mañana, el jefe de Estado colombiano se trasladará a la Catedral Metropolitana de San Salvador, donde, en uno de los eventos más simbólicos, depositará una ofrenda floral en la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, prelado y mártir salvadoreño, defensor de los pobres, asesinado en 1980.
Terminada la visita oficial a El Salvador, el presidente Santos partirá con rumbo a Tegucigalpa, Honduras, donde participará en una cena ofrecida en su honor por el presidente anfitrión, Juan Orlando Hernández.




