Colombia y Ecuador estudian creación de "Fuerza de tarea conjunta fronteriza"

Los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia se reunieron para analizar los retos de seguridad durante el posconflicto.

Los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador, Luis Carlos Villegas y Ricardo Patiño, analizaron en las últimas horas durante una reunión en la capital ecuatoriana, la posibilidad de crear una Fuerza de Tarea Conjunta fronteriza para fortalecer la estrategia de seguridad de ambos países en la lucha contra el crimen en la zona limítrofe.

“Tuve la oportunidad de reunirme con el ministro de Defensa de Ecuador para discutir lo que podría ser una especie de Fuerza de Tarea Conjunta que empiece a analizar y a pensar cómo deberá ser la nueva cooperación fronteriza entre ambos países, especialmente, con una Colombia en postconflicto”, aseguró Villegas.

El ministro aseguró que con Ecuador se deben fortalecer y acercar aún más los lazos en materia de cooperación en asuntos de seguridad, de lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, minería ilegal, extorsión, y temas como la migración ilegal.

“Estas nuevas amenazas se deben enfrentar de manera común y organizada, además con una redistribución de nuestros recursos militares y de policía en la frontera”, indicó.

En las próximas semanas, se realizará una segunda reunión, posiblemente en Colombia, para profundizar los temas de cooperación en materia de seguridad con Ecuador.

Cargando