Economía

Banrepública fija en 6,50 por ciento su tasa de interés

Fue incrementada en 25 puntos básicos, entre otras razones para controlar la inflación.

Banrepública fija en 6,50 por ciento su tasa de interés

Banrepública fija en 6,50 por ciento su tasa de interés(Colprensa/Archivo)

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que esta decisión la tomó la Junta teniendo en cuenta que en febrero la inflación anual al consumidor y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica continuaron subiendo y se situaron en 7,59 por ciento y 6,07 por ciento respectivamente. 

Manifestó que el fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios del consumidor explican en gran medida el aumento de la inflación. 

Uribe señalo, que pese a tratarse de choques temporales, la magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del dólar el fenómeno de El Niño elevan el riesgo de una convergencia más lenta de la inflación a la meta, por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación. 

Otra razón fue la decisión de la Fed en Estados Unidos que mantuvo el nivel de su tasa de interés de referencia y aumentó la probabilidad de que el endurecimiento de la política monetario en ese país se de forma más lenta. 

También el precio del petróleo subió y se situó por encima de la proyectada por el equipo técnico para el presenta año. 

Para la Junta del Emisor también se tomó en consideración que en el cuarto trimestre de 2015 la economía colombiana creció 3,3 por ciento superior a lo esperado por el equipo técnico. 

Como también en febrero el Índice de Confianza del Consumidor volvió a registrar a niveles históricamente bajos y la incertidumbre sobre la persistencia de un bajo nivel y su impacto sobre el gasto de los hogares sigue siendo elevado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad