Orden Público

Farc anuncian que dejarán de reclutar menores de 18 años

Actualmente siguen buscando un mecanismo para desvincular de sus filas a menores combatientes de 17 años como lo anunciaron hace un año.

Farc anuncian que dejarán de reclutar menores de 18 años

Farc anuncian que dejarán de reclutar menores de 18 años(Colprensa/Archivo)

Victoria Sandino, negociadora plenipotenciaria de la guerrilla, dijo que es necesario sacar a los menores de edad de las dinámicas del conflicto y que en ese sentido es necesario que así como ellos van a frenar el reclutamiento, el gobierno acabe con la figura del servicio militar obligatorio.

“Gran parte de los reclutados se les destina, sin ninguna contemplación, a proteger empresas multinacionales en zonas con alto nivel de confrontación. Invitamos al presidente Santos a hacer realidad su promesa electoral y finalizar de inmediato el servicio militar obligatorio y las prácticas de reclutamiento de menores para su infiltración en estructuras guerrilleras”, añadió.

Las Farc aclararon que en este momento en sus filas no hay menores de 15 años y recordaron que desde el año pasado dejaron de reclutar menores de 17, anuncio que fue hecho el 16 de febrero de 2015 en el debate por la paz de Hora 20 desde Cuba.

Como lo reveló Caracol Radio la semana anterior a través de ONG´s de derechos humanos y la Cruz Roja se estaba buscando un mecanismo que permita la desvinculación de los menores combatientes sin que esto implique darle la custodia al Estado.

Actualmente se desconoce cuántos menores de 18 años hacen parte de la guerrilla en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad