Justicia

Expertos en EE.UU. recomiendan pensar la realidad actual del país con el nuevo Plan Colombia

En un reporte entregado al presidente Obama le piden enfocar el nuevo programa a la paz y el posconflicto.

En un reporte publicado por el Centro para el Progreso Americano (CAP), que se conoció en Estados Unidos y que fue entregado directamente al presidente Barack Obama, exfuncionarios de la Casa Blanca y expertos académicos presentaron recomendaciones para el futuro del Plan Colombia.

El informe fue escrito por el exasesor de Seguridad Nacional para las Américas, Dan Restrepo, junto al subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Frank Mora. También participaron Brian Fonseca y Jonathan Rosen, dos académicos de la Universidad de Florida.

Allí estiman que la paz de Colombia podría costar unos 44.000 millones de dólares en los próximos diez años.

Según sus recomendaciones, es necesario consolidar y sostener la paz y hacerlo requerirá superar el hábito de EE.UU. de declarar victoria anticipada por lo que recomiendan proyectar el próximo reto.

Afirman que los avances en estos 15 años deben ser protegidos y además advierten que la desmovilización de las Farc no acabará con los grandes retos que tiene Colombia, entre estos el desplazamiento y la inequidad.

En temas de seguridad por ejemplo dicen que el apoyo de EE. UU. debería respaldar el trabajo de la Policía y al Ejército en los retos que deberán afrontar en un escenario de posconflicto.

Si bien la lucha contra los narcóticos seguirá siendo fundamental de las relaciones bilaterales, se recomienda enfocar el problema como el de la salud pública, y reorientar recursos en desarrollo alternativo para integrar más a comunidades marginales.

La remoción de minas antipersonales y en el fortalecimiento de las instituciones, de cara al posconflicto son temas que se debe abordar en este nuevo Plan Colombia.

Otros frentes de cooperación que se debe observar son los de la energía, la educación y la expansión de relaciones comerciales, que se requieren para superar las dificultades del Estado colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad