El país y el mundo entenderían si no se firma la paz el 23 de marzo: Farc
Rodrigo Granda aseguró que el 2016 empezó con el pie derecho y que si bien se ha avanzado mucho, las fechas no los mortifican.
Este domingo concluye la primera ronda de paz de este 2016 en Cuba. Caracol Radio habló en La Habana con el negociador de las Farc ‘Rodrigo Granda’, quien hizo un balance de estas últimas dos semanas de intensos diálogos, insistió en la necesidad de que el Gobierno de Estados Unidos permita la excarcelación de ‘Simón Trinidad’ y también desmintió las supuestas amenazas al presidente de Fedegan, manifestó que se trata de un falso panfleto.
Caracol Radio: Los negociadores de paz ya tienen los insumos que generales de la Fuerza Pública y comandantes guerrilleros elaboraron para facilitar los acuerdos en materia de desarme, desmovilización y cese bilateral, ¿Qué importancia tiene para el proceso el informe que entregó a la mesa de paz la subcomisión técnica para el fin del conflicto?
Rodrigo Granda: Las delegaciones y la subcomisión han trabajado intensamente. Creo que se ha comenzado este año con el pie derecho. Esto puede agilizar muchas cosas para el bien de los colombianos y del mismo proceso de paz
CR: ¿Se abre la posibilidad de que se pueda firmar la paz como plazo máximo el 23 de marzo de este año, tal y como lo acordaron Santos y Timochenko?
RG: Las fechas no nos mortifican tanto porque lo importante son los avances que se han dado e ir cimentando las cosas de la mejor forma posible. Como lo dijo el mismo presidente Santos cuando afirmó que la fecha del 23 de marzo no es una cosa total y absolutamente inamovible. Si se necesitan unos días más para que esto quede bien, es lo mejor. Yo creo que el país y la comunidad internacional lo entenderían.
CR: Se habla de que las Farc le han solicitado al delegado de Estados Unidos para el proceso de paz, Bernard Aronson, la excarcelación de ‘Simón Trinidad’. ¿En qué va eso?
RG: Simón hace parte de la mesa de diálogos, es plenipotenciario. Este es un tema que nosotros preferimos no hablarlo en público, es muy espinoso. Pero nosotros sí consideramos que esa libertad de Simón Trinidad se puede trabajar para que pueda estar aquí para la firma de la paz. Nosotros nunca perdemos esa posibilidad y no somos pesimistas. Nosotros decimos en estos momentos que de llegar a la paz los guerrilleros prisioneros políticos deben ser todos amnistiados.
CR: Sobre el panfleto amenazante que denunció haber recibido José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, y que se dice sería de las Farc, ¿Ustedes son los autores de esas amenazas de muerte?
RG: Absolutamente no. El doctor José Félix Lafaurie tiene como una mentalidad bastante febril. Eso de los panfletos en Colombia cualquiera los hace. Las Farc no necesitan estar amenazando al doctor Lafaurie, creo que puede estar bien tranquilo. Más bien que se cuide pero de sus amigotes, no de las Farc. Nosotros estamos aquí en Cuba cumpliendo con nuestra palabra empeñada de sacar adelante el proceso de paz.
CR: ¿Qué resta para que los colombianos reciban la noticia de la firma de la paz con las Farc?
RG: Queda el punto tres que es el del Fin del Conflicto, tiene siete subpuntos, todos demasiado delicados: la dejación de las armas, el cese al fuego, las reformas necesarias dentro de la institucionalidad para hacerle frente a los desafíos de la paz y el posconflicto, la revisión de los procesos de los guerrilleros condenados y abordar como se va a combatir por parte del Estado el fenómeno del paramilitarismo. Y falta también el punto seis que es la refrendación y las 42 salvedades que han ido quedando y deben ser abordadas.
Por: Miguel Matus



