Orden Público

Gobierno concertará con presidentes de Congreso fecha de inicio de sesiones extras: MinInterior

En el legislativo hay posiciones divididas frente a la modificación de la ley de orden público anunciada por Santos.

Gobierno concertará con presidentes de Congreso fecha de inicio de sesiones extras: MinInterior

Gobierno concertará con presidentes de Congreso fecha de inicio de sesiones extras: MinInterior(Colpresa / Archivo)

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo anunció que se buscará un acuerdo con los presidentes del Congreso para establecer la fecha de inicio de las sesiones extras, que serán convocadas por el presidente Juan Manuel Santos para la modificación de la Ley de Orden Público.

A través de su cuenta en Twitter el ministro, publicó, “concertaremos con presidente de Senado y Cámara fecha para inicio de sesiones extras con fin modificar Ley 418 de Orden Público”.

El presidente Santos explicó que el objeto de esa modificación “es permitirle al presidente de la República, que hoy no tiene esa facultad legal, iniciar los procedimientos para la concentración de las Farc en los sitios que se negocien en estos último meses y la dejación de esas armas”.

Posiciones divididas por convocatoria a sesiones extras

Desde la Unidad Nacional y la Comisión de Paz del Congreso ven con buenos ojos la decisión del jefe de Estado señalando que permitirá avanzar hacia el fin del conflicto, mientras que la oposición insiste en que se trata de acciones para beneficiar a las Farc.

El copresidente de la comisión de paz del Congreso, Hernán Penagos, explicó que lo que busca el presidente Santos es “tener de una vez de parte del Congreso una herramienta dado que, una vez firmado el fin del conflicto, pueda proceder a la concentración de guerrilleros y avanzar en lo que se conoce como el desarme y la desmovilización”.

Otro de los copresidentes, el senador Iván Cepeda dijo que se iniciará una fase intensa de diálogos en La Habana, por lo que los temas “que se vayan a ventilar en el Congreso deberían ser objeto de discusión de la mesa de negociaciones”.

Desde la Unidad Nacional el senador Armando Benedetti es optimista y dijo que “el Congreso ha demostrado que siempre ha estado con la paz y legislado a favor de la paz, por lo que estoy seguro de que esta vez no se va a quedar corto y que al contrario va a ser magnánimo en su afán de buscar y ayudar a hacer la paz”.

Sin embargo, no todos son tan optimistas; desde el Centro Democrático, senadores como Alfredo Rangel consideran que hay mucho afán para favorecer a las Farc.

“El Gobierno tiene mucha prisa para tratar de cumplir con su promesa de que el acuerdo final de paz se va a firma el 23 de marzo, cosa que no va a ser posible porque las exigencias de las Farc todavía son muy altas”, puntualizó el senador Rangel.

Según explicó el Gobierno, la reforma legal posibilitará la concentración de la guerrilla de las Farc, con garantías de seguridad personal y jurídica, dentro de unas zonas de ubicación que serán acordadas en la última etapa del proceso de negociación, así como permitirán la dejación de las armas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad