Orden Público

La firma de la paz y la profunda reforma al sistema electoral

La implementación del punto dos de La Habana significará grandes cambios en la forma de elegir y ser elegido.

El ministro del interior Juan Fernando Cristo explicó que una vez se firme el acuerdo en Cuba, el país se verá sometido a cambios dramáticos, por lo menos en cuento al sistema electoral, pues habrá nuevas circunscripciones, estatuto de la oposición y hasta nuevos mecanismos de participación.

Dijo que habrá varias reformas constitucionales que se tramitarán en la comisión legislativa especial y que cambiarán para siempre el sistema electoral colombiano, convirtiéndolo en uno más moderno y garantista para la oposición.

“El punto dos de La Habana, de participación en política contempla temas como la necesidad de expedir un Estatuto de Oposición, modificar el régimen electoral colombiano, la creación de circunscripciones especiales de Cámara para zonas de conflicto… Ese paquete de modernización política y electoral del país tendrá que ir al Congreso por vía de reformas constitucionales o leyes estatutarias”, precisó.

Dijo que a partir de enero se iniciará un dialogo continuo con partidos como el Polo, los verdes y hasta el Centro Democrático para buscar un consenso frente a esos temas.

“El cumplimiento del punto dos de La Habana que es una profundización de la democracia colombiana”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad