Misterios y creencias

El 61% de los colombianos gastan más de 300.000 pesos en compras navideñas

Ropa y calzado son los regalos que se adquieren con mayor intensidad: Fenalco.

El 61% de los colombianos gastan más de 300.000 pesos en compras navideñas

El 61% de los colombianos gastan más de 300.000 pesos en compras navideñas(Colprensa/Archivo)

Según la encuesta de percepción que se realizó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en las principales ciudades del país, el 31 por ciento de los colombianos afirmaron que gastaran su prima de diciembre, en decoración y regalos, mientras que un 30 por ciento prefiere pagar deudas y un 25 por ciento de los encuestados lo invierte en viajes.

Al respecto el director económico del Fenalco Nacional, Rafael España, explica que los colombianos sí les gustan participar en la época navideña y el 44 por ciento de las familias realizar sus compras en efectivo. “En Colombia el rey es el efectivo, eso es el reflejo de los niveles de informalidad pero, también hay que admitirlo, para muchos colombianos los costos al acceder al sector financiero son muy altos, un retiro de banco distinto al que uno tiene cuesta hasta 8.000 pesos”, dijo.

En segundo lugar están las tarjetas débito con un 28 por ciento, mientras que las tarjetas de crédito cuentan con un 23 por ciento para efectuar compras en establecimientos comerciales. Entre los regalos que se compran con mayor intensidad la ropa y el calzado ocupan el primer lugar con un 33 por ciento, artículos tecnológicos con un 27 por ciento y bonos de regalo registran un 16 por ciento.

“los artículos tecnológicos como celulares y juegos electrónicos son la locura ya que captan la preferencia de las personas por la tecnología, en segundo lugar dinero en efectivo y bonos de compra son los más pedidos”, agregó Rafael España.

Los resultados también arrojaron que el 33 por ciento colombianos prefieren hacer su compra los primeros 15 días del mes de diciembre, sin embargo el 32 por ciento lo hace una semana antes de Navidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad