Cámara y Senado conciliaron el texto del plebiscito para la paz
Terminó el trámite legislativo y ahora pasará a revisión de la Corte Constitucional.

(Colprensa/Archivo)

La comisión de congresistas creada para deliberar sobre los textos aprobados tanto en Senado como en Cámara del mecanismo para que los colombianos refrenden los acuerdos de La Habana, ya concilió el articulado y se procederá a votarlo este viernes, y luego se enviará a la Corte Constitucional para que a través de una sentencia el alto tribunal se pronuncie.
Según el senador Armando Benedetti, luego de este trámite pasará a sanción presidencial.
Más información
“Quedó muy claro que el presidente de la República es el que convoca el plebiscito con la firma de todos sus ministros, que será una votación de un solo día, que el umbral va a ser del 13 % del censo electoral por el sí para avalarlo, y que habrá equidad e igualdad para los que promuevan el sí y el no”, explicó.
Cabe recordar que los negociadores de las Farc han manifestado que el plebiscito para la paz no fue negociado en Cuba y por ende esa guerrilla no lo ha aceptado hasta el momento.
Puntos relevantes:
- La decisión de instaurar un umbral del 13 %, es decir, para ser aprobado un poco más de 4 millones 500.000 personas deberán salir a las urnas a votar por el Sí, y además de eso ser mayoría sobre el No.
- Se señala que el plebiscito tendrá un efecto vinculante. O sea que que tanto el gobierno como el Congreso quedan con la obligatoriedad de implementar los acuerdos de paz.
- Se obliga a que un mes antes de la fecha de votación deberá existir una pedagogía y socialización de los acuerdos de paz en todo el país.
- El Estado financiará las campañas por el No y por el Sí. Se otorgarán las mismas garantías para ambas.




