Inflación marcará puja por salario mínimo para el 2016
Gobierno, empresarios y sindicatos comenzarán desde este lunes la concertación sobre cuál debe ser el del aumento salarial.

Este lunes se cumplirá la primera reunión de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales para fijar el salario mínimo del 2016(Colprensa.)

Bogotá
El fuerte incremento de la inflación en Colombia que al cierre de noviembre llegó al 6.11%, marcará la negociación del salario mínimo que comenzará a partir de hoy entre trabajadores, empresarios y el Gobierno.
En el arranque de las conversaciones entre las partes las diferencias son evidentes.
Las centrales obreras han planteado un incremento del salario mínimo entre el 10 y el 12%, con el objeto de compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
En estos momentos el salario mínimo que rige en el país es de $ 644.350 pesos que representó un aumento del 4.6%.
Por su parte, los empresarios han expresado su preocupación por el ajuste del mínimo debido a que la inflación va a superar el 6%, producto de los efectos de la devaluación del peso y el fenómeno de El Niño.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero afirmó que aún no han definido una propuesta oficial pero advirtió que el panorama no pinta nada bien.
Señaló que un aumento alto puede generar problemas en la generación de empleo formal, por ello consideró que se debe ser muy prudente en la negociación.
Por su parte, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe recordó que en la negociación se debe tener en cuenta tres variables: inflación causada, proyectada y productividad.
Dijo que un ajuste debe ser prudente para evitar distorsiones en la economía y en la reducción del desempleo.
Entre tanto, Asociación de Instituciones Financieras (Anif), consideró que el Gobierno tienen que manejar el tema con "pies de plomo" para evitar un aumento superior al 6.5%.




