Justicia

Polémicas y logros de Luis Bedoya como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol

Durante sus 9 años al mando el dirigente fue centro de polémicas y aciertos..

Polémicas y logros de Luis Bedoya como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol

Polémicas y logros de Luis Bedoya como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol(Colprensa)

El exdirigente deportivo fue uno de los más exitosos en su paso por la Federación Colombiana de Fútbol, pero su gran carrera se vino abajo con los sobornos recibidos por derechos de televisión. Hoy la FIFA decidió suspenderlo de por vida para ejercer cualquier actividad deportiva.

*Repase sus logros y polémicas al frente de la Fedefútbol:

Polémicas

- Su cercanía con la Dimayor lo distanció desde un principio de la Asociación de Futbolistas Profesionales, ente que defiende los derechos de los jugadores.

- En su primer mandato la Selección Colombia fue eliminada del Mundial de Sudáfrica 2010 una fecha antes de terminada la Eliminatoria. De igual manera, se quedó en primera ronda de la Copa América 2007. Bedoya fue señalado por ambos descalabros como principal cabeza de la Federación.

- Antes de contratar a Pékerman, Luis Bedoya nombró a cuatro técnicos para dirigir a la Selección en un lapso de 6 años. Siendo el escándalo de Hernán Darío Gómez y la pronta salida de Leonel Álvarez, detonantes para su mandato.

- Bedoya invitó a los 36 presidentes de los clubes y a los 32 de las ligas departamentales de fútbol de la Dimayor, con todos los gastos pagos, a disfrutar de la primera ronda de Brasil 2014. Dicho hecho fue señalado como un ‘agradecimiento’ al respaldo unánime para su reelección en el cargo.

Logros

- Durante su mandato Colombia organizó con honores el Mundial de fútbol Sub20 celebrado en el año 2011, siendo este, uno de los de mayor asistencia en la historia de dicha categoría.

- El 5 de enero de 2012 Luis Bedoya nombró a José Pékerman director técnico de la Selección absoluta de Colombia. De la mano del argentino Colombia hizo su mejor clasificación en una Eliminatoria y obtuvo su mejor desempeño en una Copa del Mundo, quedando eliminada en Brasil 2014.

- Las selecciones femeninas de fútbol también crecieron bajo su mandato. En 2008 se obtuvo el primer campeonato en la categoría, un título en el Sudamericano sub17 disputado en Chile.

- Ricardo Rozo fue nombrado entrenador de todas las selecciones femeninas en 2010, dicho año Colombia clasificó por primera vez a un Mundial femenino sub20, donde posteriormente alcanzó un histórico cuarto puesto. A ello, se sumaron el subtítulo del sudamericano del mismo año.

- El 6 de noviembre de 2013 fue inaugurada la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá, una construcción de 4.300 metros cuadrados que sirve de casa para todas las selecciones nacionales. Dicha obra requirió una inversión de 19.000 millones de pesos, de los cuales el 90% fueron gestionados por la FCF, con apoya de Fifa y Conmebol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad