Termocandelaria reanudó operaciones bajo intervención de Superservicios

La superintendencia dijo que hacen lo que les corresponden y que no le están pagando deudas a privados

Con una turbina que está en capacidad de generar 150 megavatios, entró en operación Termocandelaria luego de la intervención por parte de Superservicios. Javier Lastra, agente especial para la intervención, aseguró que está garantizado el 7% de la energía termoeléctrica del país que se produce desde esta planta, hasta que pase la emergencia por el fenómeno del Niño, logrando así descongestionar los embalses.

Lastra, advirtió que retornarán a las arcas estatales los recursos invertidos para la reapertura, por un valor de 32.000 millones de pesos. "Nosotros garantizamos que esos recursos retornarán, prpoducto de la misma operación. Cuunta más energía produzcamos, más rápido vamos a cubrir esa inversión, y creo que con entrar en operación la planta, tan sólo 8 días después de la intervención estamos envianddo una muy buena señal", dijo. el funcionario.

Se espera que esta semana se logre poner en marcha la segunda turbina para operar así al máximo y generar los 300 megavatios de los que se tienen capacidad. La superintendencia dio un parte positivo sobre la infraestructura de la planta, al calificar su estado como 'óptimo', y dejó en claro que aunque la planta puede trabajar con gas y diesel, sólo estará operando con este último, dado el problema que hay con el abastecimiento de gas en esta zona del país.

Patricia Duque Cruz, superintendente de servicios, aseguró que "era necesaria la intervención porque corría riesgo el 7% de la producción de energía térmica en el país, y esto no fue de la noche a la mañana, nuestras investigaciones han venido desde hace mucho tiempo, sólo que la ley nos facultaba la intervención en el momento en el que la planta se declarara indisponible, y así lo hicimos"

Cargando