Proceso de paz con las FARC

Santos ordena "cónclave" de los negociadores para acelerar firma de acuerdos de paz

En La Habana se reúnen su hermano Enrique Santos con Timochenko para coordinar un diálogo ininterrumpido.

El presidente Juan Manuel Santos informó que envió a Cuba a su hermano Enrique Santos para que se reúna con el jefe de las Farc, alias Timochenko, y junto con los negociadores de paz de ambas partes, se pongan de acuerdo y no se levanten de la mesa hasta acordar los puntos que faltan en las negociaciones.

“Hoy están en La Habana mi hermano Enrique. Lo envié como mi mensajero personal con Timochenko y entre los puntos que están tratando es una propuesta para que los negociadores entren en una especie de cónclave y no salga de ahí y hasta que tengan los todos los puntos resueltos”, expresó el mandatario.

Agregó que la intención es “acelerar las negociaciones porque entre más rápido lleguemos al fin del conflicto menos víctimas vamos a tener. Estas son gestiones que hacemos pensando en que le proceso llegue a feliz término”.

Plebiscito y Acto Legislativo sobre la Paz

Santos también defendió el plebiscito como el mecanismo más idóneo para que los colombianos refrenden los acuerdos, dijo que “aquí no se está cambiando la Constitución, estamos es autorizando, por una sola vez, que los colombianos puedan expresarse a favor o en contra de lo que finalmente quede negociado en La Habana. Es decir, es la refrendación, como lo hemos prometido. Los colombianos tendrán la última palabra y estamos cumpliendo con nuestra palabra de poner en manos de los colombianos la refrendación de los acuerdos de paz”.

Sobre el Acto legislativo para la Paz, que también se tramita en el Congreso, dijo que “es importante para facilitar la implementación de los acuerdos. Si los colombianos – porque esa es una de las condiciones que está contemplada en esa reforma constitucional – si los colombianos han refrendado antes esos acuerdos. Todo eso es para acelerar el proceso”.

Finalmente Santos le reiteró al Congreso de la República que no es conveniente que pase mucho tiempo entre la firma final del acuerdo de paz y la implementación y que por eso se hace necesario acelerar también en el legislativo la aprobación del Plebiscito y el Acto Legislativo para la paz.

Cargando