El CNE y su pelea interna
La fuerte división surgió por 5 de 9 magistrados que quieren mesas directivas de 6 meses.

(Colprensa/Archivo)

El Consejo Nacional Electoral lleva ya casi dos semanas sin poder elegir la nueva mesa directiva que actualmente está a cargo de Emiliano Rivera como presidente y Felipe García como vicepresidente.
La disputa interna se dio porque hay cinco magistrados, de nueve que tiene la corporación, que quieren reformar el reglamento del CNE para poder imponer mesas directivas de 6 meses y no de un año como ocurre hoy en día.
El tema ya pasó a otro nivel y cada vez más se acentúan las diferencias entre el grupo de los magistrados Hector Helí Rojas, Angela Hernández, Bernardo Franco, Armando Novoa y Alexander Vega, quienes acusan a Rivera y García de dilatar la conformación de la nueva mesa directiva y hasta pidieron una auditoría de la Contraloría para que investigue los gastos de la corporación que ascienden a los 20.000 millones de pesos.
Por su parte tanto Emiliano Rivera como Felipe García han señalado, según fuentes cercanas a Caracol Radio, que la puja interna es porque "el magistrado Franco quiere reformar el reglamento, instaurar presidencias de 6 meses, hacerse elegir presidente, y que como él cumple su periodo pronto, quiere irse del CNE con el título de ex presidente del Consejo Nacional Electoral".
Otra fuente de la corporación dijo que lo que ha impedido que se elija la nueva mesa directiva es que los 5 magistrados que están revelados, "al ver que no tienen los votos suficientes (6 como mínimo) para reformar e instaurar mesa directiva de seis meses, abandonan la sala y obligan a levantar el quórum".




