Economía colombiana crecerá este año 3%: Banco de la República

Para el año entrante se espera un PIB similar, de 3,% o 3,2%, señala su gerente general.

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, ratificó en 6AM Hoy por Hoy la meta del 3,0% en el crecimiento económico del país para este año 2015.

El funcionario dijo, además, que para el año 2016 se tiene prevista una meta similar, levemente superior, sobre 3,1% o 3,2%.

Dijo que el 3,0% es una buena cifra para el momento económico mundial y sostuvo que será la más alta dentro de las siete economías más grandes de América Latina. Restrepo señaló que los detalles adicionales de este comportamiento económico serán divulgados el próximo viernes.

Alza en la tasa de interés del emisor

El gerente del Banco de la República consideró apropiada el alza de 50 puntos básicos en la tasa básica de interés, que para este mes de noviembre fue fijada en 5,25%.

Esta tasa de interés del Banco de la República afecta con distintos rezagos las tasas de interés por depósitos realizados en bancos, luego las tasas de los préstamos que hacen los bancos, tiene incidencia en los precios de activos y, a través de esos impactos, va generando una dinámica que termina afectando los precios al consumidor, señaló Uribe.

Luego dijo que la Junta Directiva del Banco de la República ha considerado apropiado, después de análisis muy cuidadosos, el incremento de 25 puntos básicos hace un mes y ahora de 50 puntos básicos el viernes, para fijar la tasa en 5,25%.

Así se va enviando una señal de compromiso del propósito de mantener la meta del 3,0% que es la meta del largo plazo para la inflación. Aclaró que no va a ser posible que pronto baje la inflación, porque están vigentes factores como el fenómeno de El Niño y una mayor devaluación de la moneda colombiana.

Pero dijo que este manejo de las tasas servirá para que el país tenga en cuenta, para las decisiones futuras de precios y salarios, que la inflación no seguirá hacia arriba, sino que se va a dirigir hacia el rango meta entre 2% y 4%.

Finalmente dijo que es probable que el impacto sobre los precios de los alimentos sea fuerte en el primer trimestre de año, pero no es algo permanente, porque El Niño se acabará, vendrá una producción importante y la consecuente caída de precios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir