Economía

Polémica por incremento de 50 puntos básicos a tasas de interés

La CUT dice que la medida afectará la negociación del salario mínimo que se iniciará en unas semanas en el país.

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.(Colprensa)

Luego que el Banco de la República incrementó en 50 puntos básicos la tasa de interés que pasó de 4,75% al 5.25% en respuesta al incremento de la inflación, se conocieron pronunciamientos en contra y a favor de la medida.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la decisión de incrementar las tasas de interés tiene como como objetivo encarecer el crédito para reducir la demanda y así frenar la inflación.

“Este es un mensaje claro y contundente a todos los colombianos de que esas expectativas de inflación tienen que comenzar a ceder de forma tal que vuelvan a estar dentro del rango de meta de política en materia de inflación, entre el dos y el cuatro por ciento”, afirmó Cárdenas.

Para el economista Mauricio Cabrera, es una decisión desafortunada porque los efectos de la subida de tasas por parte del Emisor siempre tienen un rezago en términos de la economía, eso no se produce de la noche a la mañana sino que dura entre cuatro o seis meses.

"De manera que cuando tenga impacto esta alza de las tasas ya los factores de oferta que se están dando presionan la inflación y la devaluación ya han disminuido y este momento la medida ya no va ser necesaria", afirmó Cabrera.

Señaló, "Lo más grave de esta decisión es que en todo el análisis que hace la junta del Banco de la República y que dio a conocer en su comunicado de las razones para subir la tasa, no mencionan la tasa de desempleo y yo creo que el Banco Central tiene que tener dentro de su interés para tomar medidas de política monetaria que está pasando con el empleo", afirmó el economista.

El analista Mauricio Cabrera, dijo que ellos se la jugaron toda por el tema de la inflación que es un objetivo importante, pero no es el único.

Finalmente señaló, que si la junta directiva del Emisor hubiera tenido en cuenta la tasa de desempleo hubiera subido las tasas de interés, pero no en 50 puntos como lo hizo.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Economistas, Lilia Beatriz Sánchez, afirmó que la medida busca frenar los altos precios de la canasta que afecta el bolsillo de los colombianos, pero no incidirá en el consumo de final de año.

Anotó, que era necesario subir las tasas para frenar el costo de vida de los colombianos porque por ejemplo los productos y los insumos importados para alimentar los pollos subieron en más del 60%.

Mientas que para el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, la decisión del Emisor no es una buena porque el alza en las tasas de interés afecta a todo el mundo en particular al aparato productivo nacional.

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Luis Alejandro Pedraza, expresó que esta medida afectará la negociación del salario mínimo que se iniciará en unas semanas en el país.

Por ahora se espera los resultados de la inflación del mes de octubre que dé a conocer el próximo jueves el Dane, el acumulado de los 12 meses a septiembre de 2015 llegó al 5,35%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad