Magangué, Bolívar
Es un municipio generador de riqueza que mueve mucho dinero, pero que, en contraste, tiene el 80 por ciento de su población en estratos 1 y 2, con bajos ingresos. El desempleo se estima en 30% y también es alta la informalidad laboral, producto del alto número de desplazados.

Magangué, Bolívar(Foto: Twitter @antoniocala)
Bolívar
Niveles de pobreza:
Magangué es un municipio localizado a orillas del Río Magdalena. También es capital de la Región de La Mojana. Con una población de 123.737, de los cuales 85.691 corresponden al área urbana, es la segunda ciudad más importante del departamento de Bolívar después de Cartagena de Indias y como municipio es el más importante del departamento.
Magangué tiene una población de víctimas del desplazamiento cercana a los 20 mil. Esto obviamente ha agudizado todos los problemas del área urbana, de servicios públicos, etc.
En Magangué el 80 por ciento de la población corresponde a los estratos 1 y 2. Hay un desempleo escandaloso que bordea el 30 por ciento, y la abrumadora mayoría del empleo en Magangué es informal, con una situación de pobreza pasmosa.
Al igual que muchas ciudades del Caribe, Magangué presenta problemas relacionados a la pobreza, pero estos fundamentalmente se asocian a la falta de cultura ciudadana y de administración municipal que existe, ya que el umbral de pobreza se sitúa debajo del 68% y la problemática reside en la violencia y de infraestructura pública fundamental, la cual es un factor que influye en la desigualdad social de la ciudad, prueba de esto es el límite entre los barrios "Montecatini y La Esmeralda" al oriente de la ciudad, los cuales son las zonas de mejor y peor calidad de vida de la urbe, y los divide unos escasos 10 metros. Además registra una deserción escolar del 50%. Solo cuenta con gas natural tres de los 43 corregimientos.
El DANE entregó a Caracol Radio un estudio basado en el censo de 2005 que mide el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que según definición del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), identifica múltiples carencias a nivel familiar e individual en los ámbitos de la salud, la educación y los estándares de vida. Según estos parámetros, el IPM en Magangué es de 72,98%.
Presupuesto:
El proyecto de acuerdo que contiene el presupuesto para la vigencia fiscal 2015. La información que contiene el documento señala que para inversión se contempla una partida de 138 mil 812 millones 91 pesos y para funcionamiento, lo que asignó el mandatario municipal, es de 4 mil 887 millones 908 pesos, pero el municipio esta embargado y en ley 550 y solo dispone de un presupuesto de 850 millones para inversión, en una comunidad afectada por toda clase de males y necesidades.
Quién es el nuevo alcalde:
Pedro Manuel Alí Alí, del Partido Cambio Radical, obtuvo 28 mil 13 votos.
Alí Alí es administrador de empresas y especialista en Gerencia Pública en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Se ha destacado como dirigente político, ocupando durante dos períodos el cargo de concejal; fue vicegobernador de Bolívar, director financiero de la Asamblea Departamental y alcalde encargado por un corto período.
Economista de ascendencia siria, Alí Alí es el pudiente dueño de una próspera empresa que contrata con los operadores de agua y gas de Sucre.
Las propuestas del funcionario contra la pobreza:
En el acto de inscripción le acompañó el hoy gobernador electo de Bolívar Dumek Turbay. “Magangué es la segunda ciudad del departamento, es un emporio de desarrollo y de riqueza. Creo que necesita una buena administración, un gran alcalde y Pedro Alí encarna eso, Pedro se ha preparado para hacerlo de la mejor forma y hoy en su presentación del programa demuestra que el municipio y su desarrollo lo tiene claro en su cabeza”, expresó Dumek Turbay luego del evento en el que Pedro Alí presentó un diagnóstico del municipio y los planes y estrategias incluidas en su programa de Gobierno para lograr el desarrollo y el bienestar de los magangueleños.
Quejas y antecedentes del nuevo alcalde:
En Magangué, la segunda ciudad de Bolívar, en la que levantó un imperio que causó miedo por años la cuestionada Enilce López 'La Gata'.
Aunque tiene un grupo político propio y recursos para financiarse, supuestamente contó con el apoyo de la estructura de ‘La Gata’.
Aunque en la campaña de Alí y en Cambio Radical argumentaron que se trataba de políticos que se quedaron sin movimiento luego de la debacle de ‘La Gata’ y que hubo "gatos" en otras campañas magangueleñas.
En esas últimas elecciones, sin embargo, el actual alcalde magangueleño, Marcelo Torres, denunció públicamente que Alí tenía el respaldo del hijo de ‘La Gata’, Jorge Luis Alfonso, un asunto que Pedro Alí niega.



