Chile se ofrece como verificador de un eventual cese bilateral al fuego
Santos en su anuncio dijo que se necesitaba una verificación internacional.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, de visita en Colombia, ofreció los buenos oficios de su país, si Colombia lo requiere, para realizar el proceso de verificación y monitoreo, en un eventual cese bilateral al fuego entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.
Al término de una reunión con la canciller colombiana María Ángela Holguín, el diplomático dijo que “estamos dispuestos a hacer lo que está a nuestro alcance, si es que el gobierno de Colombia así lo solicita”.
“Una de las posibilidades es la verificación y el monitoreo, todo proceso de paz complejo, después de un enfrentamiento bélico requiere verificación, requiere monitoreo, y chile está disponible para hacer el examen de esa solicitud y la mejor disposición”, manifestó el canciller Muñoz.
Aseguró que Chile tiene la voluntad política de contribuir con el fin de conflicto, recordando además que es acompañante en el proceso de La Habana.
Dijo incluso que ese proceso de verificación se podría hacer con otros países o con otros organismos, pero que su país está dispuesto para desarrollar esa labor.
Horas antes el presidente Juan Manuel Santos instó a la guerrilla a negociar el punto 5 de la agenda de diálogo, con el fin de un cese bilateral al fuego antes del 1 de enero del 2016.




