Salud y bienestar

El fenómeno de El Niño podría desatar epidemias en Dengue y Chikunguña

La falta de agua aumentará el número de mosquitos que transmite las enfermedades.

El fenómeno de El Niño podría desatar epidemias en Dengue y Chikunguña

El fenómeno de El Niño podría desatar epidemias en Dengue y Chikunguña(Colprensa.)

Bogotá

Gobierno evalúa la posibilidad de incluir la vacuna contra el virus en el Programa Ampliado de Inmunización.

Las altas temperaturas por efecto del fenómeno del Niño y la necesidad de recolectar agua por la sequía, podrían ser caldo de cultivo para casos de dengue, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, advirtió que por las condiciones del clima crecería también la población y circulación del mosquito transmisor del virus en el país.

“Es una relación global, globalmente el fenómeno del cambio climático ha venido aumentando el número de casos de dengue, no solamente en Colombia, sino en todo el mundo, incluso en países en donde el dengue antes no estaba, ese es un primer punto, lo otro es que históricamente, la década de 1980 demuestra que los períodos de sequía asociados con el Fenómeno de El Niño, son períodos donde aumenta de manera importante, sustancial, los casos de dengue”.

El funcionario señaló además que en los próximos meses tomarán la decisión sobre la entrada de la vacuna contra el dengue al país, la cual sería integrada al Plan Ampliado de Inmunización, ósea, financiada por el Gobierno.

“Yo quise presentar esta discusión porque dados los fenómenos de cambio climático que hoy afectan el país y dada la mayor prevalencia de dengue no solamente en Colombia sino en todos los países en desarrollo en América Latina, yo creo que esto es una discusión muy importante de política pública que tenemos que afrontar en los próximos días o semanas”.

Por la situación no sólo podrían aumentar los casos de dengue, sino de Chikungunya, pues los dos virus son transmitidos por el Aedes Aegypty, vector que circula en los lugares de clima cálido del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad