Vía férrea se trasladan toneladas de carbón represadas por cierre de frontera
Aproximadamente entre 20.000 y 30.000 toneladas de carbón serán trasportados mensualmente por vía férrea: MinTrasporte.

Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.(Colprensa/Archivo)

A causa del cierre fronterizo, aproximadamente 200 mil toneladas de carbón estaban represados en Norte de Santander, afectando las exportaciones que salían por Venezuela, esto según la ministra de trasporte Natalia Abello, quien aseguró este lunes, que se iniciarían las primeras pruebas de trasporte férreo de 500 toneladas de carbón.
La nueva ruta para las respectivas exportaciones será por el caribe colombiano, pasando por el Cesar, y llegando a los principales puertos de Santa Marta.
“El presidente Santos me encomendó la labor de esencial no solamente de evacuar el carbón que esta represado, si no de viabilizar el corredor logístico por los puertos del caribe colombiano, para que permanezca la industria de aproximadamente 300 minas de carbón”, aseguró la ministra de Trasporte.
Ya está viabilizado el corredor fluvial, esta ruta tiene como destino la ciudad de Barranquilla, mientras que esta tarde se estrena la ruta férrea así lo explicó la alta funcionaria, quien enfatizó en la importancia de vincular tanto el trasporte fluvial, férreo y las principales carreteras del país.
“Empezamos hacer las primeras pruebas de trasporte férreo, las primeras 500 toneladas de carbón a través de intermodalismo eso quiere decir, carretera con modo férreo que lleguen a las minas en el Cesar y de ahí lo traslademos a los puertos en Santa Marta, para que puedan exportarse con el caribe colombiano”, explicó Abello.
Aproximadamente entre 20.000 y 30.000 toneladas de carbón serán trasportados mensualmente por vía férrea aseguró la Ministra, de igual forma afirmó que una de las prioridades del gobierno es terminar la labor de evacuación e invertir en infraestructura por medio de la construcción de un centro de acopio.
“Tener un centro de acopio en el Cesar, de manera que pueda distribuirse la carga entre el modo fluvial y el modo carretero y por supuesto el modo férreo”, afirmó.
Por otra parte, la ministra explicó que estas medidas de trasporte, beneficiaran a la industria en general ya que la producción puede generar entre 100 a 120.000 toneladas al mes, en cuanto al precio internacional puede estar entre 52 a 55 dólares la tonelada.




