Orden Público

Anuncio de las Farc es un paso para negociar cese al fuego bilateral: Santos

Desde Nueva York destacó suspensión de Farc de cursos militares para hacer formación política.

Reunión del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, este jueves en Nueva York, durante la cual trataron temas de la agenda bilateral de los dos países, entre ellos cooperación, economía, lucha antidrogas y paz.

Reunión del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, este jueves en Nueva York, durante la cual trataron temas de la agenda bilateral de los dos países, entre ellos cooperación, economía, lucha antidrogas y paz. / Cortesía Presidencia

En su último día de visita en Nueva York y al término de una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Jhon Kerry, el presidente Juan Manuel Santos destacó el anunció del líder de la guerrilla, alias ‘Timochenko’, de suspender cursos militares y dijo que demuestra la necesidad de acelerar la negociación del cese al fuego bilateral.

El mandatario expresó que “es una medida muy bienvenida, es una demostración que vamos por el camino correcto y por eso debemos negociar lo más rápido posible un cese bilateral”.

De esta manera el jefe de Estado reaccionó al anuncio de Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez, donde en pasados días donde le ordena a estructuras de las Farc, “suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural ?#VamosPorLapaz”, publicó a través de su cuenta en Twitter.

Anunciaron además la creación de un Fondo para el Posconflicto, coordinado con el gobierno de los Estados Unidos, similar al que se viene consolidando en la Unión Europea y que tendría una estructura similar al ‘Plan Colombia’.

Durante la reunión y pese a las expectativas, no se habló del tema de la extradición, por lo menos así lo dijo el presidente Santos, sin embargo, señaló que este país tiene claro que no se van a extraditar los guerrilleros que contribuyan con la justicia luego en un escenario de posconflicto.

El secretario de Estado Kerry reiteró su respaldo al proceso de paz, así como el apoyo para un eventual escenario de posconflicto, destacando el acompañamiento de Bernard Aronson, enviado especial a los diálogos de La Habana, “estamos involucrados en su éxito y en el de Colombia”.

Por último el mandatario colombiano se refirió al anuncio de la Unión Europea, de enviar a Eamon Gilmore, como representante a los diálogos con las Farc, y dijo que eso demostración de su respaldo al proceso de paz, concluyó el mandatario en su último día de visita a la ciudad de Nueva York.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad