Deportados denuncian que Gobierno está cumpliendo a medias con ayudas prometidas

Dicen que se sienten desorientados con la generación de empleo y califican de deficiente la atención en salud.

Caracol Radio consultó a los más de 1000 deportados, que se encuentran concentrados en un albergue provisional en Cúcuta, sobre cómo se han sentido con la ayuda que el Gobierno colombianos les está brindando luego de ser expulsados por la administración de Nicolás Maduro hace 38 días.

Los connacionales destacan que el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo por atenderlos, sin embargo tienen reparos en cuanto a la atención en salud, ya que consideran que un solo albergue los está afectando.

“Como puede ser posible que en este albergue hay más de 1000 personas, mujeres embarazadas y niños. Aquí hay un foco de infección”, dice uno de los afectados quien agrega que las temperaturas alcanzan los 35 grados centígrados. “Es desesperante el hacinamiento y el fuerte calor”.

María es otra mujer que está en el albergue, ubicado a cinco kilómetros del municipio de Ureña en el estado de Táchira en Venezuela, ella dice que en las noches es poco probable que los médicos atiendan una urgencia. “Anoche mi hija tenía una crisis asmática. Me tocó esperar tres horas para una ambulancia y nunca aparecieron”

En torno al subsidio de arrendamiento dicen los colombianos expulsados del vecino país que el Gobierno les prometió una cosa y les está dando otra. “El subsidio el cual se comprometieron era de un salario mínimo mensual durante un año y solo nos están entregando 250 mil pesos por tres meses”.

Sobre el empleo dicen que siente desorientados porque el Servicio Nacional de Aprendizaje, (Sena) los registra pero no pasa nada. “Llegan nos registran, salen y se van. No vienen directamente los contratistas. Aquí hay gente que tiene que caminar media Cúcuta para ir a una entrevista porque estamos a las afueras de la ciudad. No pasa ni transporte público en esta zona”, dice Jaime quien decidió salir del Estado Táchira por temor a represalias de la Guardia Venezolana.

Cargando