Inició desmonte de albergues en la frontera con Venezuela
Más de 1.200 deportados serán reunificados en un solo centro de atención.

(Colprensa/Archivo)

Mes y medio después de desatada la crisis humanitaria por el cierre de frontera, el Gobierno Nacional, anunció hoy la eliminación de los albergues que durante este tiempo funcionaron en el municipio de Villa del Rosario donde se concentró el mayor número de población colombiana deportada y retornada desde Venezuela.
“Lo grave de los albergues en cualquier parte de Colombia y el mundo es que se vuelvan eternos, si usted miran la dinámica de cinco mil estamos llegando a mil en un mes largo, eso para nosotros es un indicador positivo”, expresó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo.
El funcionario, manifestó que las personas que recibían asistencia en estos puntos fueron trasladadas al sector de interferias en Cúcuta, este lunes igual proceso se realizara con los nacionales que permanecen en tres albergues de Cúcuta. “Aspiramos que en un tiempo muy corto ya la situación empiece a declinar, en cinco días estaremos ya en la parte final… hemos cumplido”.
El proceso se da en medio del llamado del Ministerio Público al calificar la medida como contraproducente por la masificación de la atención humanitaria que a juicio de la procuradora delegada para la Familia, Ilva Miryam Hoyos, generaría graves problemas en materia de convivencia.
Así mismo, la funcionaria, denuncio que los Alcaldes del país no están dando continuidad al plan de atención de los deportados y retornados de Venezuela, señalando que los nacionales que se habían desplazado a sus ciudades de origen están retornando a Cúcuta “es una desarticulación del Estado que la Procuraduría tratara de ponerle a algún orden con la finalidad que toda persona que haya sido afectada y esté inscrita en el registro reciba en cualquier ciudad del país la atención correspondiente”.
Agregó que el Gobierno, debe realizar un seguimiento minucioso a las familias para garantizar sus condiciones de vida, en especial de la población infantil y adultos mayores.




