Orden Público

Corte Suprema confirma que narcotráfico es conexo al delito de rebelión

La Corporación advierte que los guerrilleros siguen siendo objeto de extradición.

Corte Suprema confirma que narcotráfico es conexo al delito de rebelión

Corte Suprema confirma que narcotráfico es conexo al delito de rebelión(Colprensa/Archivo)

Al avalar un requerimiento de extradición la Corte Suprema de Justicia ratificó que los delitos de narcotráfico son conexos al delito de rebelión, sin embargo la corporación deja muy claro que esto no exime a los guerrilleros de ser extraditados a otros países.

Según la Corte los insurgentes deben responder ante otros países cuando hayan incurrido en conductas ilegales que traspasan fronteras nacionales así las mismas sean consideradas conexas a delitos de rebelión o políticos.

De acuerdo con la Corte se debe respetar el tratado de Viena que establece que todo ciudadano está en la obligación de responder por sus actos ilegales cometidos en territorio extranjero.

Este pronunciamiento fue hecho al avalar la extradición a Estados Unidos Juan Vicente Carvajal Isidro, alias “Misael”, quien presuntamente actuó como director financiero del Frente 10 de las Farc.

Dicho rol al margen de la ley, subrayó el pronunciamiento, “de ninguna manera puede considerarse como un factor impediente de una solicitud de extradición, no sólo porque el legislador no lo ha estimado así, sino porque la misma comunidad internacional le niega ese carácter”, en instrumentos como la Convención de las Naciones Unidas sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, aprobada en Viena el 19 de diciembre de 1998 e incorporada al derecho interno mediante la Ley 67 de 1993.

A juicio de la Sala, no existe impedimento constitucional ni legal para la extradición solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos debido a que los actos presuntamente desplegados por el requerido, según la acusación de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, traspasaron las fronteras nacionales y lo podrían comprometer con delitos de tráfico de estupefacientes desde el 2003 al 2011 y concierto para delinquir desde 2009.

Teniendo en cuenta que Carvajal Isidro al parecer recolectó en nombre de las FARC pagos conocidos como ‘impuestos’ de productores de cocaína que operaban en áreas controladas por dicho grupo insurgente, lo que ello evidencia es la conexidad del tráfico de estupefacientes con la rebelión, reiteró.

En la misma providencia, que sólo es obligatoria para el Gobierno Nacional respecto a lo desfavorable, la Corte profirió concepto negativo ante la solicitud de extradición por concierto para delinquir anterior a 2009 (del que resultó absuelto en el país) y porte ilegal de armas, delitos por los cuales ya fue procesado y juzgado en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad