Política

La no aprobación de dos campañas a la alcaldía de Cartagena genera protestas en la ciudad

Candidatos aseguraron que la Registraduría Nacional esta recibiendo dádivas para no avalar más de 200 mil firmas entre los dos candidatos,

La no aprobación de dos campañas a la alcaldía de Cartagena genera protestas en la ciudad

La no aprobación de dos campañas a la alcaldía de Cartagena genera protestas en la ciudad(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Dos rechazos de la Registraduría Nacional a las firmas presentadas por las campañas a las alcaldías de Cartagena Manolo Duque y William García, generaron protestas y bloqueos en la ciudad.

Lo que se preguntan los partidarios de ambos candidatos es como la Registraduría anuló entre las dos campañas más de 200 mil firmas, lo que equivale a casi la mitad del censo electoral de Cartagena.

Tanto Duque como García acudirán a acciones jurídicas para tratar de mantenerse en la contienda política antes del viernes 25 de septiembre, mientras que la Registraduría demandará ante la Fiscalía las campañas por firmas que habrían cometido fraude en el proceso de recolección de las rubricas.

Más de 300 mototaxistas recorrieron la Avenida Pedro de Heredia apoyando al candidato Manuel Vicente Duque.

"Manolo estamos contigo y estaremos hasta el final. Tú eres el próximo alcalde de Cartagena", manifestaron los participantes en la actividad.

Ante esta iniciativa del gremio de mototaxistas de la ciudad, Manolo Duque expresó, "seguimos con el respaldo del pueblo, y de todas las organizaciones sociales", dijo el aspirante.

El rechazo en la revisión a las firmas presentadas firmas por García Tirado por el movimiento Todo por Cartagena, generó protestas de sus seguidores y advirtiendo en un boletín de prensa que funcionarios estarían recibiendo dádivas para sacar de la contienda a algunas campañas a la alcaldía de la ciudad.

“En una bodega alterna en la que aparentemente realizan los estudios correspondientes de peritajes para valorar o descartar las firmas de un Movimiento Significativo de Ciudadanos, y en la que laboran funcionarios y contratistas que en su mayoría son familiares y amigos del Coordinador de la bodega, se estarían orquestando los graves hechos.

La anterior afirmación está soportada en documentos que, de forma anónima han hecho llegar algunos ciudadanos preocupados por esta violación de los derechos fundamentales y electorales del precepto democrático de la Carta Magna, la cual, al ser modificada en 1991, le permitió a los ciudadanos presentar iniciativas propias para avalar candidaturas distintas a las de los Partidos Políticos tradicionales.

La prueba que hacen llegar a nuestro Movimiento Significativo de forma anónima tiene que ver con las empresas que fueron contratadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para realizar los respectivos peritajes y análisis probatorios de las firmas.

Como se observa en las imágenes fotográficas que nos hicieron llegar, para el caso de Movimientos Significativos de otras ciudades como Itagüí, donde al parecer se hace evidente, según el análisis de las firmas que dichos movimientos no cumplían con el lleno de requisitos y aun así terminaron siendo avalados por un funcionario de la Registraduría, quien es técnico aeronáutico y quien, bajo la supervisión de su jefe, aprueba o descarta los Movimientos Significativos, según su criterio o acomodo

Por lo anterior, hemos podido observar con preocupación que, al parecer, al interior de la Registraduría se estarían feriando las campañas electorales para favorecer a algunos movimientos, poniendo en desventaja otros o desacreditándolos, como sucede en nuestro caso.”

Para el próximo lunes se espera una gran manifestación en Cartagena contra funcionarios de la Registraduría Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad