Cancillería activó mecanismos para reunificación de familias de deportados
Permisos especiales de ingreso y permanencia, cédula de extranjería y hasta nacionalidad se entregarán a venezolanos.

(Colprensa)

Todos los mecanismos quedaron plasmados en un decreto, que fue firmado por la canciller María Ángela Holguín y que ordena la creación de permisos especiales de ingreso y permanencia, facilidad para tramitar la cédula de extranjería y se otorgará la nacionalidad a los venezolanos que así lo requieran.
Esto aplicará para todos los “nacionales venezolanos cónyuges o compañeros permanentes de los nacionales colombianos deportados, expulsados o retornados con motivo de la declaratoria del estado de excepción de Venezuela”.
Los trámites serán de carácter gratuito, tendrán una vigencia de ciento ochenta (180) días, sin lugar a prórroga.
Para la Cédula de Extranjería, Migración Colombia procederá a la expedición del documento, que autorizara´ al titular a ejercer cualquier actividad legal en el país incluyendo suscribir un contrato de trabajo.
Además se autoriza para que Migración realice un registro extemporáneo de ingreso a los ciudadanos que hayan ingresado por puntos de frontera no habilitados, y se abstendrá de abrir investigaciones o imponer sanciones por las infracciones migratorias que se registran al pasar por estos puntos.
Los venezolanos que están en esta situación podrán además solicitar el otorgamiento de nacionalidad colombiana al momento de recibir la Cédula de Extranjería.
De esta manera el Gobierno Nacional busca garantizar la reunificación de las familias que fueron separadas, luego de la crisis humanitaria que se inició en la frontera con Venezuela.




