Justicia

'Luis A. Hoyos ofreció información secreta para afectar el proceso de paz'

La Fiscalía pidió medida de aseguramiento por estar involucrado en el caso hacker.

Ante el juzgado 51 de garantías la Fiscalía dijo que tenía suficientes pruebas para demostrar que Luis Alfonso Hoyos determinó y ordenó al hacker Andrés Fernando Sepúlveda conseguir información ultra secreta para intentar afectar el proceso de paz.

Esa información era: más de 102.000 documentos del Grupo de Atención a los Desmovilizados del Ejército sobre los desmovilizados desde 1993 hasta el 2008, base de datos que contenía la ubicación y movimientos de los anillos de seguridad de los altos jefes guerrilleros; la base de datos del grupo antiterrorismo de la Policia que correspondía a la inflamación de milicianos de la guerrilla en Bogotá y datos sobre los jefes guerrilleros que asistían a la capital a tratamientos médicos.

El fiscal dijo que tenía entrevistas: al hacker Andrés Fernando Sepulveda, el ecuatoriano Daniel Bajaña Barragan; las secretarias del vicepresidente Francisco Santos; además dos vídeos: "una reunión entre Sepulveda, Hoyos y Oscar Ivan Zuluaga en la que se habla de la ubicación del jefe del grupo de las Farc, Timochenco y de alias 'Romaña'" y la visita a un canal de televisión en la que "iban a presentar información sobre un presunto guerrillero que estaba obligando a la población de Arauca a votar por el actual presidente Juan Manuel Santos, que era candidato en ese momento".

Para el fiscal "intentó atacar el proceso de paz e intento ingresar a los correos personales del vicepresidente Francisco Santos (...) obtuvo secreto político y militar información que podría afectar la seguridad nacional".

El juez deberá escuchar los argumentos de la defensa de Hoyos, quien actualmente se encuentra fuera del país y decidir si lo cobija o no con medida de aseguramiento. Si avala la solicitud de la Fiscalía se activará la circular roja para que sea capturado y extraditado a Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad