Internacional

Defensor pidió a sus homólogos de Iberoamérica reunión sobre frontera

Jorge Armando Otálora, envió un protocolo de entendimiento al Defensor del Pueblo venezolano para abordar el tema.

Crisis en la frontera colombo venezolana.

Crisis en la frontera colombo venezolana.(EFE)

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora reconoció que ha sido complicado abordar el tema de la situación humanitaria derivada del cierre de la frontera, con su homólogo en Venezuela, Tarek William Saab, por eso pidió la intervención de la Federación Iberoamericana de Defensores.

"Ese es un escenario que se están acordando las agendas y estamos esperando la convocatoria que hará el Presidente de la Federación Iberoamericana, León Guzmán, para que de cara al proceso humanitario se ponga en evidencia la problemática que se está viviendo en la frontera".

Otálora expresó que respeta la soberanía del país vecino y las decisiones que toma, pero que tales actuaciones no pueden transgredir los Derechos Humanos de los colombianos.

A propósito, el funcionario dijo que cada día aumentan las quejas de los colombianos afectados por la deportación, a la fecha la entidad ha recibido 2.110 quejas, 597 por violencia física o verbal por parte de la Guardia Venezolana, 4 por abuso sexual, 532 por desintegración familiar, 293 por despojo de pertenencias, 200 por derribo de viviendas, 180 por retención de documentos y 98 por casos de privación de libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad