Economía

Santos firma decretos para eximir IVA de productos básicos en la frontera

El presidente también afirmó que ya se empezaron a tomar medidas en el paso por Paraguachón en La Guajira.

El presidente Juan Manuel Santos volvió a exigir respeto al gobierno de Venezuela, frente a la crisis que viven connacionales en la frontera. Advirtió que la revolución bolivariana fracasó y que el vecino país no puede culpar a Colombia de sus problemas.

El presidente Juan Manuel Santos volvió a exigir respeto al gobierno de Venezuela, frente a la crisis que viven connacionales en la frontera. Advirtió que la revolución bolivariana fracasó y que el vecino país no puede culpar a Colombia de sus problemas. (Colprensa)

El presidente Juan Manuel Santos anunció que se han firmado varios decretos que ayudarán a aliviar la situación económica de los colombianos que viven en la zona de la frontera con Venezuela a raíz de los bloqueos hacia y desde el vecino país.

“Le he pedido al ministro de Hacienda, en el marco de la emergencia económica que hemos decretado para la zona fronteriza, que expida el decreto de exención del IVA para ciertos productos esenciales para el consumo en Cúcuta, en su área metropolitana, en Maicao”, explicó el mandatario.

Agregó que otro decreto “va a permitir sacar por el Caribe el carbón que está represado, porque esto pone en peligro más de 7.000 empleos”.

Ante el nuevo cierre de la frontera por el estado Zulia en Venezuela, el presidente Santos dijo que ya se empezaron a tomar medidas en el paso por Paraguachón en La Guajira.

“Anoche instalamos en Paraguachón una mesa única de mando como la que tenemos en Cúcuta para atender a nuestros compatriotas que regresen por esa zona”, indicó.

A los colombianos de esta región, el mandatario les dijo, “quiero decirles a nuestros compatriotas Wayúu, a los guajiros, a los habitantes de Norte de Santander, del Cesar, de Arauca, de Vichada, de Guainía, que no se dejen atraer por falsas promesas que sólo buscan créditos políticos”.

Les dijo a esa comunidad que “Colombia es su país. Colombia es su patria. Aquí siempre han sido y serán bienvenidos. Hoy más que nunca estamos con ustedes, compatriotas, y nos comprometemos a defenderlos, a protegerlos, a hacer respetar sus derechos donde quiera que sean violados, en nuestro suelo o fuera de él”.

El presidente Santos también hizo estos anuncios al término de una reunión realizada en la Casa de Nariño, en la cual se analizaron los avances y retos del país en materia de derechos humanos, con motivo de la celebración este miércoles del Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad