Analistas de paz coinciden en que muy pronto se anunciarán diálogos con el ELN

Expertos en temas de paz dicen que esta guerrilla ya se dio cuenta que no se puede quedar sola en la guerra.

Para el analista León Valencia hubo demoras en el anuncio de este proceso por diferencias entre el Gobierno y el ELN en el tema de la dejación de armas, contó que hubo un largo debate para definir que al final de este proceso esta guerrilla entregara todas sus armas para dar por terminado el conflicto.

"Desde enero de este año hasta junio no se había avanzado ni un milímetro en estas conversaciones, en julio fue que esto dio un viraje y se avanzó rápidamente hacia la definición de una agenda para ese compromiso de abrir la mesa, estamos entonces en el último tramo de esto y ojalá sea pronto", manifestó León Valencia.

Para el experto en temas de paz Ariel Ávila, la guerrilla del ELN está comprendiendo que no se puede quedar sola en la guerra y tiene que aprovechar lo que está sucediendo en La Habana sobre todo en lo que tiene que ver con la justicia transicional para entrar en este marco jurídico.

"Hacia la tercera o cuarta semana de septiembre se podría estar dando la apertura pública de los diálogos con el ELN, de hecho en este momento se encuentran reunidos en Ecuador finiquitando los últimos detalles de la agenda", explicó Ariel Ávila.

Agregó que si bien este proceso comenzaría 3 años después de los diálogos con las FARC, la experiencia con esa guerrilla, en negociaciones de puntos como reparación de víctimas y participación política, serviría para aclararlos rápidamente para enfocarse después en temas agrarios y minero energéticos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir