Política

Los precios en el sector panelero están deprimidos: Fedepanela

El gerente de Fedepanela, Carlos F. Mayorga explica medidas del sector ante el proyecto de reducción arancelaria.

Los precios en el sector panelero están deprimidos: Fedepanela

Los precios en el sector panelero están deprimidos: Fedepanela(Colprensa)

Después de que el Ministerio de Comercio anunciara el proyecto de reducción arancelaria en un 40 por ciento en 3 años, la de Federación Nacional de productores de Panela habló de las medidas que toma al respecto.

Ante la propuesta del Gobierno que busca reducir los aranceles para las importaciones de azúcar, la Federación Nacional de productores de panela en diálogo con Caracol Radio, rechaza esta medida, asegurando que afectaría a 350 mil familias paneleras del país y 70 mil unidades productivas quedarían a la deriva.

El gerente general de la Federación Nacional Carlos Fernando Mayorga, considera que en el momento que se golpee el sector azucarero, directamente estarán perjudicadas las distintas familias que viven del sector, también acareará un efecto negativo en todos los aspectos sociales y económicos en más de 24 departamentos del país.

“A pesar que el gremio no hemos al azúcar como un producto sustituto, el consumidor si lo puede ver así, me atrevería decir que el 75 por ciento u 80 por ciento de los productos los consumen los estratos 1-2 y 3 el consumidor si puede sustituir estos productos, desplazando el consumo de panela” reitero el gerente de Fedepanela.

La federación viene realizado una estrategia de desarrollo de productos a base de caña y nuevos empaques sin embargo, no tiene los recursos suficientes que puedan impactar los mercados, de esta forma Mayorga explico una de las medidas para sopesar la situación.

Otra de las medidas que implementa Fedepanela, según gerente es el proceso de socialización con comunidad, “estamos en un proceso de socialización en los 24 departamentos del problema tan grave que se le viene al sector panelero donde estas medidas sean reafirmadas por el Gobierno Nacional”.

En cuanto a los precios de producción en algunas zonas paneleras, al productor le están pagando 1.150 pesos, por eso el gerente de la federación panelera califica a estos precios como deprimidos, “según nuestras estadísticas a luz de Fenepanela el mercado debería estar reaccionando desde febrero, marzo si a esto le sumamos las acciones que pretenden tomar el Ministerio de Comercio objetivamente hay una razón para que los productores que viven de esto se preocupen”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad